Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pestano lanza durante la clasificación del Mundial./ Alberto Estévez (Efe)
MUNDIALES DE ATLETISMO

Pestano llega a su sexta final en un Mundial

Frank Casañas también se clasificó para la última ronda en la modalidad de disco

FERNANDO MIÑANA
Actualizado:

Mario Pestano es un histórico del atletismo español. El discóbolo acudió a Moscú para disputar sus octavos Campeonatos del Mundo al aire libre. Y sufrió en la clasificación para alcanzar su primer objetivo: acceder a su sexta final, algo que nadie más ha logrado en este país, ya que integraba un grupo junto a Fermín Cacho, Reyes Estévez, Eliseo Martín y Marta Domínguez.

El canario, 35 años, tuvo que esperar más de una hora y media, hasta que finalizó el segundo grupo de la clasificación, para saber que su marca de 62,80 metros merecía estar en la final en la que también estará su compatriota, el cubano nacionalizado Frank Casañas, quien lanzó 63,17. España tendrá por vez primera a dos lanzadores en la final de disco de un Mundial.

Pestano debutó en el Mundial de Sevilla, en 1999, pero ni en la Cartuja ni en Edmonton, dos años después, pudo clasificarse para la final. Tuvo que esperar hasta 2003, en París, donde obtuvo su mejor resultado, octavo, y su único puesto de finalista. Porque el discóbolo español, que estuvo a punto de abandonar por la falta de apoyos, nunca ha logrado explotar en una final: en Helsinki’05 y Daegu’11 terminó undécimo, y en Osaka’07 y Berlín’09, décimo. A Casañas le ocurre lo contrario. Con una plusmarca inferior ha logrado dos diplomas olímpicos.

Ángel Mullera también estará en una final, en la de los 3.000 m obstáculos, después de lograr la clasificación después de terminar cuarto en su serie con un tiempo de 8:19.26. Sus dos compañeros, los jóvenes Roberto Alaiz y Sebas Martos, compitieron con valentía en su estreno mundialista, pero se quedaron lejos de la final.

El gerundense cumple su objetivo un año después de vivir una pesadilla en vísperas de los Juegos. Mullera fue descubierto con unos supuestos correos electrónicos en los que preguntaba por productos dopantes y fue excluido de la selección, pero el Tribunal de Arbitraje del Deporte le autorizó a competir.

¿La segunda medalla?

Después de una tercera jornada de los Mundiales de Moscú sin españoles en los finales, las mujeres volverán a ser las protagonistas. Por la mañana competirán las tres marchadoras, Bea Pascual, July Takacs y Lorena Luaces, en los 20 kilómetros (7.35 horas), y Sergio Sánchez y Alemayehu Bezabeh, que viajó con un día de retraso, correrán las series de 5.000.

Por la tarde, Pestano y Casañas estarán en la final de disco (17 horas), Natalia Rodríguez intentará mantener su buena imagen en las semifinales de 1.500, y Diana Martín buscará mejorar su plusmarca en la final de los 3.000 m obstáculos (19.25 h.).