Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
turismo | Chiclana

Ciudad de vacaciones, un verano más

La alta ocupación hotelera y el incremento de la población siguen caracterizando estos meses a la ciudad

Carmen Rivera
Actualizado:

Las vacaciones en los meses de julio y agosto siguen dando un respiro al sector turístico de la ciudad. La gente sigue eligiendo Chiclana como destino de veraneo, aunque se deja notar que el gasto del consumo que realizan durante su estancia ya no alcanza los niveles de años atrás.

En el mes de julio la ocupación hotelera media mejoró los datos de 2012 en unas décimas, y se fijó en el 92,5% de la oferta de plazas que tiene la ciudad, líder en la provincia, y que supera las 12.000. Este resultado además supuso uno de los mejores en cuanto al turismo en toda la provincia gaditana el mes pasado ya que la tasa media del resto de localidades costeras se situó entorno al 80,9%, según los datos aportados por Horeca, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz .

Además de los visitantes que deciden pasar sus vacaciones en los hoteles, sobre todo de la costa, otra gran parte de ellos los hace en apartamentos o chalés, ya sean de alquiler o viviendas de segunda residencia.

Apartamentos y chalés

Durante el mes pasado Chiclana alcanzó una población estimada de 226.786 personas. Una cifra que triplica el número de ciudadanos censados en la ciudad, que actualmente son 82.777. Esta estimación se ha logrado a través de la aplicación de los parámetros de cálculo del Plan Director de Residuos (PDR), es decir, a través del número de kilos de basura recogidos en el último mes.

En julio se recogieron en Chiclana 5.858.640 kilos de residuos sólidos urbanos, según los pesajes efectuados en el vertedero de Miramundo, lo que supone una media diaria de 188.988 kilos. El PDR estima que cada habitante genera 1,47 kilos diarios, por lo que, tras aplicar los parámetros de corrección necesaria y realizar los cálculos estimativos, se extrae la aproximación poblacional especificada. En este cálculo no se contemplan los datos de recogida selectiva, tales como envases, vidrio, papel y cartón o aceite doméstico, entre otros.

Este resultado es muy similar al obtenido en el mismo periodo de 2012, aproximando la población a unos 230.00 habitantes en ese mes. Sin embargo, el crecimiento es notable en relación a 2011, cuando se calcularon unos 200.000 ciudadanos entre el 1 y el 31 de julio.

Previsiones para agosto

De cara al presente mes, la Delegación Municipal de Turismo baraja unas previsiones de ocupación que se sitúan sobre el 90% de media, una cifra que esperan mejorar con las reservas de última hora para la segunda quincena y que el sector hotelero «pueda contemplar el mes de agosto con buenas perspectivas», señaló el máximo responsable del área, Stefan Schauer. En el mismo mes de 2012, los hoteles de la ciudad lograron alcanzar una media de pernoctaciones del 91,8%, una cifra que mejoraba en 3,5 puntos los datos del mismo periodo de 2011.

Con todos estos datos, el edil declaró que se confirma «un año más el lugar privilegiado que ocupa Chiclana en el apartado turístico». Asimismo, incidió en la necesidad de seguir trabajando «en colaboración con los profesionales del sector y con todas las administraciones implicadas para aumentar la afluencia de visitantes a nuestro municipio».

En cuanto a la procedencia de los visitantes, Schauer resaltó la importancia del mercado nacional durante la temporada alta, «aunque se ha detectado un aumento de turistas de extranjeros».

En este sentido, mencionó los «buenos resultados» del acuerdo alcanzado con el con el touroperador TUI-UK, en colaboración con la Diputación de Cádiz. Desde mayo se ha potenciado la llegada de turistas británicos con la apertura de vuelos entre Londres y Jerez, con un índice de ocupación del 95%. Igualmente cuenta el hecho de que la alemana Lufthansa tenga programados para julio y agosto dos vuelos directos desde Düsseldorf y Frankfurt con el aeropuerto jerezano, con una ocupación por encima del 90%.