Mueren tres vecinos de Cartagena en Kenia por la imprudencia de un camionero
La furgoneta en la que volvían de safari junto a otros cinco españoles colisionó de frente con un camión que hizo un adelantamiento ilegal
MADRID.Actualizado:La imprudencia de un camionero keniano que realizó un adelantamiento temerario y chocó de forma frontal con una furgoneta provocó la muerte de tres turistas españoles que volvían de un safari en el país centroafricano. El accidente tuvo lugar el mediodía del viernes y los fallecidos son tres vecinos de Cartagena, dos profesores de instituto y una funcionaria de este ayuntamiento murciano.
El siniestro se produjo a las 13.00 horas del viernes en la carretera que une Nairobi, la capital keniana, y Monbasa, la principal ciudad costera, y resultaron heridos leves otros dos viajeros españoles, mientras que los seis pasajeros restantes, entre ellos el chofer y el guía, ambos kenianos, salieron ilesos del choque.
Los tres fallecidos son el jefe de estudios del instituto La Manga del Mar Menor, Juan Salvador Asensio, que murió en el acto; la funcionaria del área de festejos del consistorio cartagenero María Dolores Fernández, trabajadora también de la Universidad Popular, y una profesora de latín del instituto de La Manga, Pilar Naranjo, soltera de 40 años y natural de Puertollano (Ciudad Real).
Estas dos mujeres ingresaron en el Hospital de subdistrito Sultan Hamud de Nairobi en estado crítico y fallecieron la tarde del viernes, mientras que las dos mujeres heridas son la esposa del fallecido, también de Cartagena, y una mujer de Alicante, y los ilesos son un hombre de Jaén, otro de Cartagena y dos hermanas de Murcia capital.
A gran velocidad
La furgoneta accidentado, propiedad de una empresa turística, marchaba en dirección a Nairobi. El camión iba en dirección contraria y estaba adelantando a un turismo cuando se encontró de frente con el vehículo de trasporte. Ambos conductores trataron de esquivarse pero iban a demasiada velocidad y acabaron colisionando de frente. Por la fuerza del impacto salieron varios metros fuera de la carretera. El conductor del camión fue arrestado ayer y pasará a disposición judicial, según el diario local The Standard, que cita fuentes policiales.
Por otro lado, tanto desde el Gobierno español, por boca de su delegado en la región de Murcia, Joaquín Bascuñana, como desde el autonómico murciano, por la de la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, expresaron sus condolencias a los familiares y ofrecieron su ayuda para acelerar en lo posible el proceso de repatriación de los fallecidos y de los heridos, una tarea de la que se encargará el personal de la Embajada española en Nairobi.
El portavoz del equipo de gobierno municipal de Cartagena, José Cabezos, señaló ayer que se trataba de vecinos muy conocidos. En el caso de la funcionaria municipal Dolores Fernández coordinaba, además, el ciclo literario La Mar de Letras, del festival La Mar de Músicas.