«La palabra entrenador me sobra, yo soy un educador»
Amante del fútbol base, Miguel Garrido repasa una trayectoria de más de 40 años dedicados a una única pasión: la formación de jugadores y el fútbol base
CádizActualizado:Resumir 40 años de vida no es nada fácil. Experiencias, emociones, personas, etapas, todo se entremezcla en una nube de recuerdos que para Miguel Garrido tiene una vinculación común: el fútbol base.
Galardonado hace unos días con el premio ‘Ciudad de Cádiz a una vida dedicada al deporte’, el técnico gaditano recuerda que ha pasado por todas las categorías del fútbol. «He entrenado a muchos niños que ahora son mayores y se acuerdan de mí y me saludan por la calle. Es es el mejor premio que me puedo llevar», expresa Garrido. No es para menos. «Cuando era joven tuve una lesión en el pie que me impidió seguir siendo futbolista, por eso empecé como entrenador y desde entonces no he parado», afirma.
Cádiz, cuna de futbolistas
Con todo, el técnico analiza la evolución del fútbol en la ciudad. «Aquí siempre hemos tenido años de un gran nivel de futbolistas. Hoy en día tenemos mejores instalaciones que antes pero los padres se creen que sus hijos son como Messi y eso lo dificulta mucho». En este sentido, Garrido recuerda cómo se tiene que trabajar la cantera. «Honradez y disciplina son dos valores fundamentales que hay que inculcar al niño. Hay que trabajar para ganar, el niño tiene que ir quemando etapas, esto es una formación como en la escuela. Es esencial formarte como persona, primero, y después viene lo demás».
Además añade, «si el niño tiene menos técnica, no importa, se le enseña, pero lo vital es que se forme». Y es que, para Miguel Garrido la educación va por encima de todo. De hecho, él mismo explica que no se siente entrenador. «Yo soy un educador, la palabra técnico me sobra. Lo necesario es que los niños sean amigos, que se den la mano, que sean un grupo para que no haya malos gestos. Todo eso lo tenemos que trabajar día a día, poco a poco, es un trabajo que no se percibe pero que es fundamental», manifiesta.
Tras ver mucho fútbol, el actual técnico del Domingo Savio tiene muy claras sus ideas. «La herramienta del futbolista es el balón, al niño no hay que chillarle. Me gusta que basculen, que saquen el balón jugado desde atrás sin complejos». Por último, Garrido critica la cantidad de jugadores que se han perdido en la cantera del Cádiz CF. «El club debe volver a lo que era antiguamente, ya que la cantera siempre se trabajaba muy bien. Poco a poco se sacan jugadores, pero hay que ser pacientes», finaliza.