Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Fútbol | Amistoso

Martino apunta su columna vertebral

El entrenador azulgrana prueba su once conocido sin el lesionado Messi a una semana de su primer partido de Liga

P. RÍOS
Actualizado:

Con el poco tiempo dispuesto en la pretemporada y la presión por formar pronto un equipo, el Tata Martino parece haber abogado por empezar por el pasado antes de cambiar el presente. Ante el combinado de Malasia que cerró la pretemporada azulgrana, el argentino presentó un once que apunta a rutinario y que recuerda el habitual que los aficionados tienen en mente. Sin Messi, lesionado en el cuádriceps de su pierna izquierda, fue Cesc quien ocupó la posición de falso ‘9’ y le acompañaron Alexis en la banda derecha y Neymar desde la izquierda.

Precisamente fue el brasileño el futbolista que más destacó en Kuala Lumpur. Neymar ofreció salidas con sus desmarques, jugó bien los balones y creó un gol de la nada con un control orientado hacia su banda izquierda rodeado de marcadores dentro del área. Antes, Fàbregas había anotado de cabeza gracias a la colaboración del guardameta rival en una tarde en la que enseñó su capacidad para el primer toque y para la asistencia en las zonas de ataque antes de marcharse lesionado con un esguince en el tobillo izquierdo.

En cambio, la línea que funcionó con menor solvencia fue el centro del campo. Iniesta, Busquets y Xavi se movieron con lentitud y obtusos, mientras que sus sustitutos Sergi Roberto, Dos Santos y Song refrescaron las ideas de la línea al salir en la segunda parte. Tampoco la defensa formada por Piqué y Mascherano despejó las dudas sobre el posible fichaje de un central. A pesar de sus limitaciones, los malasios pusieron en peligro la portería azulgrana y hasta Yahyah logró un tanto en un contragolpe que desveló el momento primario en que viven los jugadores azulgrana. Mejor estuvieron desde las bandas Alves, Jordi Alba y Montoya, quienes enseñaron que además de la presión en el área rival la incorporación de los carrileros será una estrategia habitual para Martino. La apuesta por la posesión y las incorporaciones de Piqué al área también apuntan a conservarse (de hecho, el central anotó el tercer gol del partido).

Sin embargo, aparte de la alineación prevista por el argentino los síntomas del Barça no son halagüeños. Durante una pretemporada muy viajera y con poco tiempo para los entrenamientos Martino se ha agarrado a los principios de los últimos años del equipo culé. El 1-3 contra la selección de jugadores de Malasia tampoco dejó otras conclusiones y ajustes que se adivinan sobre la marcha. Las novedades parecen haberse quedado apartadas ante la proximidad de la competición (el Barça empieza el próximo 19 la Liga contra el Levante) y solo Neymar ha dado síntomas de nivel competitivo para empezar los torneos.