Imágenes grabadas por la Policía Nacional del rescate del niño y el posterior encuentro con su madre. :: R. C.
ESPAÑA

Una red secuestra a un niño para obligar a prostituirse a su madre

El menor permaneció cautivo más de un año hasta que su progenitora logró escapar y denunciar su situación ante la Policía Nacional

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una operación policial en la localidad valenciana de Alzira contra una red de prostitución se saldó con la detención de tres miembros de un grupo delictivo y la liberación de seis mujeres y un niño de ocho años. El secuestro del menor, hijo de una de las víctimas, puso a la Policía Nacional sobre la pista de este violento grupo de proxenetas.

El jefe de la banda ordenó el rapto del pequeño para obligar a su madre a prostituirse. El niño permaneció retenido durante un año por varios miembros de la organización hasta que fue rescatado por agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (Goes). Además, el supuesto jefe de la red, de nacionalidad rumana propinó una brutal paliza a la mujer que estuvo ingresada dos días en un hospital como consecuencia de las graves lesiones que sufrió. En un descuido de sus controladores, la madre consiguió escapar y llegar hasta una comisaría de la Policía Nacional en Valencia, donde agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual le prestaron una asistencia y protección.

Una vez que localizó la casa donde podía estar retenido el niño la Policía montó un operativo en la madrugada de ayer para liberar al menor. El asalto a la vivienda se produjo sobre las cuatro de la madrugada del pasado 24 de julio. Los miembros del Goes encontraron al pequeño encerrado en solitario en una pequeña habitación sin ventilación, ninguna comodidad y escasa higiene. Cuando fue rescatado estaba durmiendo sobre una alfombra. Según aseguró, los captores apenas le dejaban abandonar el habitáculo en el que vivía. Tras la liberación, los agentes informaron a su madre con la que se pudo reunir en dependencias policiales.

Los tres individuos que se encontraban en la casa fueron detenidos por un delito de secuestro, según informaron las mismas fuentes judiciales. Tras leerles sus derechos, los policías trasladaron a los tres hombres al que se les acusa de los delitos de detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

La Policía continúa las investigaciones para detener a un cuarto individuo al que se considera como el miembro que lideraba la organización y que podría haber huido a su país de origen. Se le acusa de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

El Plan Contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional pone a disposición de las víctimas la línea gratuita de atención telefónica 24 horas 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es.