CONSUMO

El precio de algunos alimentos casi se cuadruplica del campo al consumidor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio medio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue hasta 3,69 veces mayor que la tasación realizada en el campo durante julio, según los datos publicados ayer por las asociaciones COAG y UCE. La diferencia entre el valor del producto en origen y el importe que paga el consumidor final fue menor que hace un año, cuando se multiplicó 4,37 veces.

De hecho, el llamado índice de precios en origen y destino (IPOD) arrastra una tendencia anual de caída no solo en 2012, sino desde la creación de indicador en 2008.

El sector agrícola fue el que presentó el mayor encarecimiento de productos desde el campo hasta la mesa al multiplicarse hasta 3,92 veces, mientras que en el caso de la ganadería lo hicieron un 2,84. Los casos más representativos fueron la coliflor, cuyo importe aumentó un 607% hasta llegar al comprador; el del calabacín, que lo hizo un 620%; o el 633% que creció el precio de la carne de conejo.

Los representantes del sector reclamaron un mayor control en el proceso de distribución y comercialización, así como una mayor transparencia para que el consumidor sepa dónde va la diferencia.