Estado en que quedaron los terrenos más próximos a las viviendas. :: C. R.
Chiclana | sucesos

Dos jóvenes, detenidos por el incendio en Solagitas

Los presuntos autores del fuego, de 24 y 27 años, habían sido denunciados horas antes cuando quemaban piñas en una de las parcelas afectadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una hoguera para quemar piñas fue la primera y principal hipótesis que barajó la Guardia Civil a la hora de investigar el fuego que calcinó 15.000 metros de terreno en Solagitas el pasado 31 de julio. De hecho, varios testigos aseguraron en aquel momento a este medio que habían observado cómo en la parcela en la que surgió el incendio «había un grupo de hombres dando palos a una hoguera sin poder apagarla».

Precisamente, los dos detenidos, vecinos de la zona de 24 y 27 años, fueron denunciados horas antes del suceso por quemar piñas en un fuego para sacar piñones y venderlos. Una práctica que, según afirmaron los vecinos de Solagitas, «es muy normal en las parcelas de la zona y sobre todo en estas fechas».

Desde el principio de la investigación la sospecha recayó en ambos individuos, aunque no se pudo determinar el origen del incendio hasta la conclusión de los informes emitidos por bomberos y el equipo de protección de la naturaleza de la Guardia Civil. Una vez se confirmó pericialmente el inicio de la hoguera se procedió a la detención de los sospechosos, que fueron puestos ante el titular del Juzgado Mixto número 2 de Chiclana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz aprovechó la ocasión para recordar que para la recolección de piñas «se debe contar con la correspondiente autorización administrativa, y que tras la recolección de estas, se deben vender en las piñeras habilitadas al efecto, estando totalmente prohibida la quema para la extracción de los piñones, máxime en la época estival por el elevado riesgo de incendios».

El incendio se produjo el miércoles de la semana pasada y causó una gran alerma en la ciudad debido a la gran cantidad de humo que se expandieron por gran parte de Chiclana. El incendio comenzó en una parcela de Solagitas, justo al lado del velódromo, pero debido al fuerte viento de Levante avanzó rápidamente y llegó hasta otro terreno donde existen unas cinco viviendas. En previsión, éstas habían sido desalojadas por Guardia Civil y Policía Local antes de que las llamas alcanzaran la zona.

Tras tres horas de actuación de los Bomberos, el fuego fue apagado sin llegar a afectar a ninguna de las viviendas, solo sus terrenos circundantes. Asimismo tampoco hubo daños personales.