Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Londres advierte a sus ciudadanos de que le será difícil evacuarlos si no vuelven a casa

Reino Unido sigue el ejemplo de Washington y pide a los británicos que abandonen el país árabe «inmediatamente»

LOURDES GÓMEZ
LONDRES.Actualizado:

El ministerio de Exteriores de Reino Unido actualizó ayer la recomendación oficial contra «cualquier desplazamiento a Yemen» e instó a los ciudadanos británicos a salir del país inmediatamente.

La Embajada en Saná, la capital yemení, permanecerá cerrada hasta que pueda regresar el personal diplomático que fue evacuado con urgencia el día anterior. La web del Foreign Office advierte que es «extremadamente improbable que el Gobierno británico pueda evacuar o proveer asistencia consular» a los turistas o residentes que decidan permanecer en el país árabe. También Noruega decidió cerrar sus embajadas en Yemen y Arabia Saudí, mientras Alemania retrasó sin fecha la reapertura de su legación.

Las medidas de seguridad se extremaron ayer en Saná. De acuerdo con el corresponsal de la BBC en la capital yemení, Adbullah Ghorah, un despliegue «sin precedentes» de tropas y vehículos acorazados protegía el palacio presidencial, embajadas occidentales y otros edificios de vital importancia.

La extremada protección obedecía, según el periodista, a informes de los servicios de Inteligencia de Yemen que apuntaban a la presencia en la ciudad de «docenas» de operativos de Al-Qaida. Estos activistas estarían preparando un atentado «fuerte y peligroso» contra sedes diplomáticas, embajadores y cuarteles yemeníes.