El PP reclama a Griñán que devuelva el sueldo de su «año sabático»
SEVILLAActualizado:El PP reiteró ayer su teoría de que el Gobierno PSOE-IU no trabaja. En el adiós a la presidencia de la Junta de Griñán ha encontrado la coartada perfecta a dicha teoría, pese a que el presidente ha solventado su sucesión en apenas un mes. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, no tuvo piedad con Griñán. Le pidió que a la vuelta de sus vacaciones y «si aún tiene vergüenza política» devuelva a las arcas públicas «el sueldo íntegro de su año sabático». Opina Sanz que Griñán engañó al presentarse a las elecciones si ya pensaba dimitir en un año. Por eso le pide que devuelva su sueldo.
Sanz quiso ofrecer otro ejemplo de la inactividad del bipartito. Recordó cómo su partido calificó de «presupuesto fantasma» las cuentas elaboradas para 2013. Con datos de la Oficina de Control Presupuestario, con fecha de 1 de junio, el dirigente del PP denunció la escasa ejecución del mismo.
Estos son los datos que ofreció: Dijo que la Junta tenía en junio pendiente de pago 1.200 millones. Solo estaba al corriente del pago de las nóminas. A esta deuda con proveedores habría que sumar 2.326 millones pendientes de ejercicios anteriores a 2013, lo que suma 3.790 millones de euros.
Añadió que la Junta sólo ha ejecutado un 9,5% de las operaciones de capital (364 millones) y un 15% (48 millones) del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, los programas que financian el apoyo a los sectores productivos se han ejecutado al 11%.
Sanz reiteró que los ayuntamientos son las grandes víctimas de los retrasos y recortes de la Junta. Sobre el Plan de Cooperación Municipal, dijo que la Junta solo ha pagado el 25% de los fondos de la Patrica (120 millones); ha ejecutado el 14,2% de lo presupuestado (65 millones) de la financiación condicionada; y del SAE solo han llegado 4.300 euros de los 880.000 euros ejecutados, el 3,3%.