Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez ya ha logrado bloquear siete cuentas en España de los Bárcenas con 697.614 euros

La mayoría del dinero estaba a nombre de Rosalía Iglesias y otra parte se había trasladado a nuevos depósitos de Caixabank

MELCHOR SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

La operación de bloqueo de cuentas del matrimonio Bárcenas-Iglesias en España que comenzó el pasado 10 de julio se da por concluida. Bankia y Caixabank, la dos entidades en las que -según el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España- la pareja tenía activos ya han comunicado a la Audiencia Nacional que todos los saldos han sido embargados. La cifra final de esos ahorros que ya están en poder de la justicia es 697.614 euros, según los dos documentos a los que ha tenido acceso este periódico.

En total, el Sepblac ha localizado en entidades españolas siete cuentas a nombre de alguno de los dos cónyuges imputados. Dos en Bankia y cinco en Caixabank. Las dos de Bankia son de la sucursal 1.168, situada en el número 32 Príncipe de Vergara, en el portal de al lado del domicilio familiar. Se trata de la oficina, además, desde la que Luis Bárcenas operaba con la cuenta de la empresa uruguaya Tesedul, la que creó para intentar acogerse a la amnistía fiscal y con la que vació buena parte de sus activos en Suiza.

En esas dos cuentas, una a nombre del extesorero y otra a la de su esposa, había un total de 656.328 euros. La mayoría del dinero, 517.304 euros, estaba en una cuenta cuya titular era la mujer del exsenador.

Los investigadores no tienen duda de que la mayoría de esa fortuna se ha traslado desde diferentes cuentas de Bárcenas en España y el extranjero para intentar 'esconderla' a nombre de Iglesias. Y ello, porque la orden de embargo de las cuentas de la esposa, que se produjo la pasada semana, no parecía tan inminente como la del extesorero hasta que el pasado junio, poco antes de que Bárcenas entrara en prisión, se descubrieron las maniobras del imputado por opacar su fortuna tras el nombre de su cónyuge.

Dos sucursales

Precisamente ese plan de Bárcenas para esconder su dinero llevó al Sepblac a la pista de que el exsenador, justo antes de que decretaran su encarcelamiento, estaba sacando el dinero de Bankia, la entidad con la que había operado siempre, para ingresarlo Caixabank. En este último banco, la Audiencia Nacional ha encontrado cuatro depósitos a nombre del extesorero del PP y uno a nombre de sus mujer con un saldo total de 41.286 euros. El dinero está repartido entre una sucursal del número 3 de la calle madrileña de Bravo Murillo, muy cerca del domicilio familiar, y en otra en la localidad de Alcobendas, un municipio que hasta ahora no guardaba relación alguna con el matrimonio. Allí, se ha bloqueado la cuenta con mayor saldo: 34.525 euros a nombre de Luis Bárcenas.

Tanto el juez Pablo Ruz como los investigadores están «moderadamente satisfechos» por la cantidad de fondos bloqueados en España. A este dinero -recuerdan- hay que sumar los 17.586.226 euros que la Fiscalía Suiza mantiene congelados en cuatro depósitos diferentes: 7.087.736 euros en el Lgt, a nombre de Tesedul y de Iván Yáñez, testaferro del extesorero; 195.026 euros a nombre de Bárcenas y Granda Global también en el Lgt; 9.099.173 euros, igualmente a nombre de Bárcenas y de Tesedul en el Lombard; y una última cuenta descubierta recientemente en el banco Syz con 1,2 millones.

En total, el matrimonio Bárcenas, entre España y el país helvético, tiene bloqueados 18.283.840 euros en efectivo. Una cantidad embargada, admiten los investigadores, «muy superior» de lo que esperaban, pero que apenas es el 36,9% de los 49.205.000 euros que el juez ha impuesto a la pareja como fianza civil para cubrir sus responsabilidades pecuniarias en caso de condena (43.205.000 a Luis Bárcenas y 6.000.000 a Rosalía Iglesias).