EXPEDIENTE SANCIONADOR

La CNC multa con 35 millones a empresas de alquiler de coches

Las compañías pactaban precios e incluso diseñaron un sistema para evitar el control de Competencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con más de 35 millones de euros a 17 empresas y dos asociaciones del sector de alquiler de coches "por sus acuerdos para la fijación de precios y de condiciones comerciales". La Dirección de Investigación del organismo supervisor abrió expediente sancionador contra estas compañías el 12 de enero del pasado año después de haber realizado varias inspecciones en sus sedes el 26 de octubre de 2011 y el 11 de enero de 2012.

La CNC considera que los acuerdos adoptados en las reuniones y contactos que los representantes de las empresas y asociaciones mantuvieron desde el 27 de mayo de 2005 y octubre de 2011 "entran dentro de la definición de cártel", ya que su objeto consistía "en la fijación de precios y condiciones comerciales". Los acuerdos tuvieron una especial incidencia en las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares, según el supervisor.

Según Competencia, las compañías multadas no sólo pactaban precios (ya fueran mínimos o directamente un incremento de éstos, así como su mantenimiento en los periodos delimitados) sino también una misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada (alta, medio o baja) y sobre los extras y sus tarifas (recargos por sillas de bebés, conductor adicional, etc…).

Las empresas participantes "eran plenamente conscientes de la ilicitud" de sus acuerdos ya que, explica la CNC, "plantearon un sistema para evitar el control de la autoridad de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos adoptados por el cártel", centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA)

La CNC exime del pago de la multa correspondiente a una de las compañías sancionadas (Sol Mar Alquiler de Vehículos S. L. (Solmar) en virtud del programa de clemencia, un instrumento que puede beneficiar "a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNC la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida".