Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

«Miles de universitarios serán exuplsados»

Rubalcaba asegura que el endurecimiento del acceso a las becas aprobado por el Gobierno responde a motivos «ideológicos»

D. V.
MADRID.Actualizado:

«Ningún ministro de Rajoy teme que sus hijos salgan de la universidad por quedarse sin beca». Con esta dura afirmación el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer en su página de Facebook el endurecimiento de las becas aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros antes del parón veraniego y que, a juicio del líder de la oposición, va a provocar que «miles de estudiantes universitarios sean expulsados de sus facultades y escuelas».

Rubalcaba denunció la «maraña de argumentos mentirosos» utilizados por el Ministerio de Educación para justificar elevar a un 6,5 la nota para optar a una beca universitaria. Para el líder socialista, la verdadera razón de este cambio es «ideológica». «No buscan mejorar el nivel de nuestras universidades, pretenden que todo siga en su sitio: que el destino de quien nace en una familia con pocos recursos esté escrito de por vida», expresó.

La falta de respaldo al decreto, que retrasó su aprobación hasta el límite que el calendario escolar permitía, demuestra para Rubalcaba que «está hecho contra todo y contra todos» desde rectores, estudiantes, partidos políticos e incluso contra comunidades autónomas gobernadas por el PP «en un derroche de soberbia, que es la otra cara de su soledad». Además, Rubalcaba se comprometió a que el PSOE intentará impedir «por todos los medios legales» que miles de estudiantes vean «truncado» su futuro.

Las críticas del líder socialista se suman a las realizadas por toda la oposición contra una normativa que ayer se publicó en el BOE. El decreto eleva de un 5,5 a un 6,5 la nota para acceder a una beca universitaria, aunque mantiene el 5,5 para la exención de tasas. El nuevo modelo de becas también divide las ayudas en un concepto fijo (en función de la renta) de 1.500 euros y uno variable (dependiente del rendimiento), pero elimina otros componentes como la movilidad o el material escolar.