Mohamed VI anula el indulto al pederasta español
El monarca alauí afirma que desconocía la gravedad de los crímenes de Daniel Galván
RABAT Actualizado: GuardarTras las fuertes protestas que han sacudido desde la capital Rabat hasta otras ciudades del mapa marroquí en los últimos días, el rey Mohamed VI ha tomado la decisión de anular el indulto concendido a Daniel Galván, condenado por pederasta en 2011. El Gabinete de la Casa alauí ha hecho esta noche pública la decisión de revocar la gracia real concedida a Galván, que recibió este 'perdón' junto a otros 47 presos, todos ellos españoles, el pasado martes. La decisión del monarca llega apenas 24 horas después de hacer público un inusual comunicado en el que aseguró que "nunca fue informado de la gravedad de los crímenes" que había cometido este reo y, que en caso de conocer estos delitos -que tildó de "monstruosos"- es "evidente" que "nunca habría aceptado" que éste pudiese "dejar de cumplir su pena"
El comunicado, recogido por la agencia MAP, indica que el soberano ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto. Se cree que Galván ya se encuentra en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto, pero no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y el ex preso podría ser ahora objeto de persecución en España.
"La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", subraya el comunicado. Asimismo, añade que bajo las instrucciones formales del rey Mohamed VI se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".
La condena a Galvan
Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.
Galván abandonó la prisión el mismo martes, el miércoles consiguió un documento consular español para poder salir del país (pues su pasaporte estaba caducado) y se cree que ese mismo día abandonó Marruecos voluntariamente, aunque el ministro de Justicia aseguró ese mismo día que había sido expulsado y prohibida su vuelta al país.
El indulto real al pederasta ha desatado una oleada de protestas no solo en las redes sociales, sino también en la misma calle, y el viernes la policía dispersó con violencia varias manifestaciones. En un comunicado de carácter excepcional, ya que es inusual que el rey dé explicaciones sobre sus decisiones, el monarca aclaró ayer que "nunca fue informado de la gravedad de los crímenes" por los que había sido condenado el pederasta español