Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Parte del aparcamiento disuasorio de Bahía Sur y al fondo los polvorines de Fadricas, terrenos afectados por el decreto de la Junta. :: C. C.
Ciudadanos

El Consistorio pedirá la exclusión de La Isla del 'Plan Litoral'

El alcalde asegura que es la puntilla que mata el desarrollo de la ciudad y el PSOE solo reconoce la singularidad de polvorines de Fadricas

C. CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

El 'Plan Litoral' se ha convertido para el alcalde de San Fernando, José Loaiza, en la puntilla que «mata el desarrollo de la ciudad». El regidor aseguró que se va a solicitar a la Junta que se excluya al municipio de este documento por sus singularidades puesto que las parcelas que se limitan, Camposoto y polvorines de Fadricas, son las únicas de expansión de la localidad.

El problema es que en el decreto presentado por la Administración autonómica existen otros sectores que de manera extraoficial se expone que no se verán afectados, aunque desde el Ayuntamiento ya no se fían y temen que a la hora de intentar sacar adelante su desarrollo también existan problemas por una «interpretación estricta» del documento. Es el caso de la ampliación de Fadricas II, Retamarillo o Huerta Compañía. «En este sentido lo que queda es lo que está escrito y lo que está escrito tan solo deja construir en las vías del tranvía. Por eso pedimos sensibilidad a la Junta y que deje a todo San Fernando fuera de este plan y así los expondremos en las alegaciones pertinentes. Queremos que la Junta se comprometa con ello».

Y es que, según el Ayuntamiento, este plan deja en entredicho otro tipo de actuaciones como el deslinde en el que se está trabajando de la Aguada. Una barriada en la que se quiere legalizar sus viviendas como ya ocurrió con la Almadraba. Además, el decreto trae otro problema ya que no dejaría cumplir con los compromisos establecidos con los propietarios de los suelos de Fadricas y con la propia Defensa en el convenio para su desarrollo.

Diferencia de suelos

Por su parte el PSOE de San Fernando también mostró su intención de pedir la exclusión de San Fernando del 'Plan Litoral', pero con una diferenciación en sus suelos. Es decir, lo que los socialistas entienden es que el desarrollo que permite el plan es el más conveniente en el caso de Camposoto (uso turístico), por lo que el planeamiento de esta parcela debería estar acogido el plan. Sin embargo, no mantiene la misma postura con respecto a los polvorines de Fadricas, al entender que es el único suelo con posibilidades de desarrollo para vivienda, por lo que pedirán su excepcionalidad tan solo en este caso.

«El propio plan recoge excepciones para aquellos municipios cuyos únicos suelos posibles de desarrollo estén afectados y colinden con suelo urbano. San Fernando es un ejemplo de libro. Lo que entendemos es que el desarrollo de Camposoto debería delimitarse al uso turístico por lo que no choca con este plan y resto de planeamientos del territorio. Distinto es polvorines ya que su vocación turística está menos marcada y cuenta con posibilidades para un desarrollo residencial y económico», dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.