EL PUERTO

Fallece José Fernández Rodríguez, fundador del Grupo Bar Jamón

Padre del actual propietario, Pepe Fernández, tenía 90 años, y será enterrado hoy tras la misa que se oficiará en el tanatorio portuense

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hostelería local sufrió ayer una gran pérdida, con el fallecimiento de José Fernández Rodríguez, fundador del Bar Jamón y padre del actual propietario, el conocido hostelero Pepe Fernández.

La muerte le llegó a los 90 años. Desde ayer, numerosas personas han acudido al tanatorio portuense para despedir parte de la historia de la hostelería portuense. Y es que, a pesar de que nació en Tuy, en el Concejo de Porriño (Pontevedra), llegó a El Puerto con once años, según recoge la web www.gentedelpuerto.com, dedicada a recordar y reconocer figuras de habitantes de El Puerto.

José Fernández Rodríguez llegó a la localidad de chicuco, para ayudar en el almacén de unos gallegos existentes en la esquina de la calle Cruces con Postigo llamado La Gloria, que luego sería un bar y freidor de pescado. Allí estuvo hasta que se fue al servicio militar.

A la vuelta montó en la esquina de la calle Capillera con Postigo un almacén de comestibles y una taberna, Casa Joselito. Desde entonces, y tras muchas vicisitudes y movimientos, la familia fue convirtiéndose poco a poco en toda una referencia en el municipio.

El 18 de julio de 1998, ya con su hijo, Pepe Fernández, como gerente del grupo, éste abrió su gran emblema, el nuevo restaurante del Bar Jamón, en la rotonda del Molino Platero, en unos terrenos propiedad de la familia que fueron divididos en dos por el acceso de la variante de Rota.

Convertido actualmente en el auténtico referente del grupo Jamefer, nombre comercial de las empresas de José Fernández Rodríguez e hijos, este establecimiento pasar por ser uno de los locales ineludibles para visitantes y portuenses.

El jamón como símbolo

Cuenta su hijo Pepe Fernández en una entrevista concedida a www.gentedelpuerto.com que hace ya varias décadas, una navidad, Joselito se pertrechó tanto de jamones que tuvo necesidad de colgarlos del techo del bar, lo que acabó por convertirse en un signo de distinción, en marca de la casa.

En junio de 1989, se fundó otro de los locales más importantes del grupo, La Bodeguita del Bar Jamón, situada en la calle Misericordia.

Todo esto es sólo una parte de la historia de una saga que ayer perdió a su estandarte. José Fernández Rodríguez será enterrado hoy viernes, tras la misa que se oficiará en la capilla del tanatorio de la localidad, situado en el polígono industrial Las Salinas. Según informó ayer el Ayuntamiento, el sepelio será a las 10.00 horas.