Información tributaria en bandeja digital
Los chiclaneros podrán conocer su situación por correo electrónico en 2014
CHICLANA.Actualizado:Una nueva barrera entre la administración y el ciudadano cae. El papeleo de la burocracia cada día se hace más lejano y cada poco tiempo nuevos avances contribuyen a una mayor sencillez de las gestiones y el consiguiente ahorro de tiempo. La próxima ventaja de la que podrán disfrutar los chiclaneros será la de recibir información sobre su situación tributaria municipal en la bandeja de correo electrónico, previsiblemente para 2014.
El avance se comprende mejor al conocer la situación de una ciudad como Chiclana, marcada por un gran diseminado urbanístico. En muchas ocasiones, el servicio de Correos no llega a tiempo o, simplemente, no alcanza algunas zonas del extrarradio, donde viven muchos chiclaneros. Todo ello conlleva una gran dificultad para realizar notificaciones o para el usuario si la información se retrasa más de la cuenta.
La impulsora de esta novedad y delegada municipal de Modernización de la Administración, Ascensión Hita, señaló que esta iniciativa presenta «innumerables ventajas» que se verán una vez entre en funcionamiento, pues «mejorará las notificaciones municipales, sobre todo, en áreas donde Correos no presta servicio, supondrá además un ahorro de costes importantes y significará un avance definitivo para el uso de la Ventanilla virtual».
Para cumplir con la intención de que empiece a funcionar entre los ciudadanos que lo soliciten en 2014, en estos días ha comenzado una experiencia piloto dentro del Ayuntamiento, a partir de la cual se estudiarán los resultados del servicio o las posibles carencias que pueda mostrar durante su uso. Previa autorización, los trabajadores municipales han recibido información tributaria en sus correos electrónicos. En concreto, se ha hecho llegar al personal los dípticos informativos de la campaña del Impuesto de bienes inmuebles correspondientes al periodo de 2013.
La concejala consideró que con la difusión electrónica de la información tributaria «damos un paso más en nuestro intento para acercar la administración local a la ciudadanía, tratando de facilitar las relaciones de las personas con la administración y convirtiendo a nuestro ayuntamiento en un lugar accesible y orientado a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y usuarias». Para añadir que desde el área que dirige se trabaja «intensamente para que el Ayuntamiento esté a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año».
Para lograr este fin tiene gran peso la Ventanilla Virtual creada en la sede electrónica del Ayuntamiento chiclanero. Desde esta plataforma se tiene acceso a la información relativa al ente municipal, se puede realizar trámites y consultar el estado de expedientes, recibos de recaudación (tanto para obtener un duplicado de pago o un documento a pagar) u obtención de volantes de empadronamiento. Incluso Hita destacó la posibilidad de «iniciar trámites mediante el registro telemático, sin que sea necesario desplazarse a las oficinas municipales, eliminando de esta manera esperas y colas innecesarias».
Siguiendo este objetivo de acercar la gestión municipal al ciudadano, reducir el plazo de respuesta de la Administración y evitar desplazamientos y esperas, el equipo de gobierno ha iniciado un completo Plan de Modernización de la Administración, a través de su Servicio de Organización y Calidad (SOC), y cuya principal herramienta es esta ventanilla virtual, que en su primer año de funcionamiento recibió más de 3.000 consultas de ciudadanos.