Sociedad

J.K. Rowling hace que sus abogados paguen cara la traición de revelar su seudónimo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J.K. Rowling se puso como una hidra cuando trascendió que se refugiaba bajo el seudónimo de Robert Galbraith para publicar 'The cuckoo's calling', su primera novela negra. Echó fuego por las siete cabezas al saber que la filtración partió del bufete de abogados en el que tenía plena confianza. Les demandó y la sangre estuvo a punto de llegar al Támesis. Pero al final, la creadora de Harry Potter, que quiso ser anónima novelista policiaca, halló una fórmula salomónica que aplacó su ira. Sus abogados pagarán la indiscreción a precio de oro con un jugoso cheque para los veteranos de guerra que inspiraron una intriga que se podría titularse en castellano 'La llamada del cuco'.

Necesitada de un desagravio, Rowling forzó que los desamparados militares sean quienes perciban las miles de libras -no ha trascendido el importe- con las que será recompensada por el mea culpa de sus desleales letrados. Rowling no dudó en demandar al reputado despacho Russells, después de que uno de sus socios, Chris Gossage, admitiera haberse ido de la lengua ante una amiga de su mujer, Jude Callegari, desvelando que Roberth Galbraith ocultaba a la creadora de Harry Potter.

Con el secreto quemándole, la conocida del indiscreto letrado tardó nada en contactar por Twitter con una columnista de 'The Sunday Times' y 'cascarle' la confidencia. Como era previsible, la informadora se hizo eco del notición, lo que provocó un maremoto en el mundillo editorial británico y una pesquisa que ató cabos.

Se dijo, para mayor cabreo de la traicionada autora, que todo obedecía a una artera maniobra para disparar las ventas de la novela, algo que en efecto se produjo, por más que a Rowling se la llevaran los demonios. Zanjó su demanda acordando que Russells realice una «sustancial donación» a la organización benéfica Soldier's Charity, que atiende a militares retirados o heridos en combate y a sus familias.

El protagonista de 'The Cuckoo's calling' es un veterano de guerra reconvertido en detective privado que indaga el sospechoso suicidio de una modelo en Londres. Los veteranos recibirá durante tres años todos los beneficios que genere la novela, que tendrá segunda entrega con el mismo detective protagonista.