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Gibraltar se queja por las colas en la frontera con España

Denuncia ante Bruselas los retrasos "provocados deliberadamente por las autoridades españolas" a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El Gobierno de Gibraltar ha presentado una queja ante la Comisión Europea a raíz de los retrasos "provocados deliberadamente por las autoridades españolas" a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón.

El Ejecutivo liderado por Fabian Picardo ha informado en un comunicado de que, además de una carta de protesta, el viceministro principal, Joseph García, ha presentado un documento con "información fáctica".

En la carta, García mantiene que, "si bien España tiene derecho a comprobar las personas y los bienes que pasan por la frontera, estos controles deberían ser proporcionados y no interferir con la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea a través de una frontera interna de la UE".

El informe, describe "el grave problema humanitario" que, según el Gobierno del Peñón, se creó cuando "miles de ciudadanos de la UE, entre los que había ancianos, personas enfermas y niños, se vieron afectados por unos retrasos que duraron hasta seis horas". Para ayudar a las personas que hacían cola a soportar unas temperaturas de hasta 30 grados centígrados, las autoridades gibraltareñas repartieron 11.000 botellas de agua.

Inspecciones

García ha indicado que las autoridades españolas no tienen establecido un sistema de canales rojo y verde en la frontera -por el cual una persona no tendría que someterse a controles cuando no tuviera nada que declarar- y que "prácticamente todos los coches que entran en España son parados e inspeccionados".

El informe entregado a Bruselas incluye datos estadísticos "detallados" sobre los retrasos que se han producido en la frontera durante los meses de junio y julio, más de 30 fotografías, recortes de prensa de medios de comunicación gibraltareños, británicos y españoles y, por último, una serie de críticas de empresas, organizaciones y políticos españoles por los retrasos. Este miércoles, el Ejecutivo de Gibraltar había animado a los afectados a denunciar la situación ante el Servicio Europeo de Acción Ciudadana.

Exteriores dice que los controles son irrenunciables

Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y ha añadido que, al no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España porque realizarlos es su "responsabilidad".

Así, ha explicado que los controles de documentación que se han realizado son "de naturaleza policial y aduanera, de vehículos, personas y mercancías" y ha hecho hincapié en que son los "adecuados" al código de fronteras de Schengen. Además, el portavoz ha subrayado que los controles son necesarios para evitar tráficos ilícitos y contrabando.

Es la postura que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, transmitió el lunes a su homólogo británico, William Hague, quien le llamó por las largas colas en la verja con Gibraltar. Margallo expresó a Hague que España tiene "la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea y añadió que se seguirán haciendo los controles reforzados en la frontera "cuando se considere necesario".