ESCÁNDALO EN GÉNOVA

El PSOE mantendrá «congelada» su relación con el Gobierno hasta que Rajoy dimita

Los socialistas no descartan la moción de censura si el líder popular ignora su ultimátum

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas dibujan una segunda parte de la legislatura a cara de perro. La dirección federal del PSOE ha acordado mantener «congeladas» todas las relaciones del primer partido de la oposición con el Gobierno y con el PP hasta que el presidente del Ejecutivo presente la dimisión y acepte ser sustituido al frente del Gabinete por otro diputado popular. No reclamarán, al menos por el momento, un adelanto electoral, pero sí la renuncia inmediata de Mariano Rajoy. «La dimisión del presidente del Gobierno es indispensable», aseguró la vicesecretaria general, Elena Valenciano , como resumen del debate vivido en la comisión ejecutiva.

Alfredo Pérez Rubalcaba le dirá mañana a Rajoy que las salpicaduras del 'caso Bárcenas' le llegan desde la cabeza a los pies y que, argumente lo que argumente desde la tribuna del Congreso, no tiene duda de que está inhabilitado para seguir al frente del Gobierno.

Según defenderá el líder de los socialistas, si el presidente admite que mintió cuando en febrero dijo que todas las acusaciones de Luis Barcenas son falsas y que no tuvo contactos con el extesorero desde que en 2010 dejó el partido está obligado a marcharse. Y, en el caso de que reitere sus palabras e inocencia, le dirá que tiene que dimitir por las dos décadas de trama de financiación ilegal del PP y sobresueldos en negro a dirigentes que investiga la Audiencia Nacional -y que da por segura y probada- y porque, además, considera que el Gobierno de España está «secuestrado» por el extesorero y por las revelaciones sobre la presunta corrupción en el partido que pueda tener en cartera.

También, según dio a entender Valenciano , le aclarará que la situación vivida en la primavera pasada, cuando tras exigirle en enero la dimisión el PSOE aceptó avenirse después a pactos políticos, como el de la posición común de España ante la Unión Europea, no se volverá a repetir. La número dos socialista dijo que ahora toda la responsabilidad para recomponer la relación entre el Gobierno y el PSOE «está en el tejado del PP» y en la decisión del presidente. El entendimiento en la actual situación es «impensable», afirmó.

La renuncia, pase lo que pase

Los socialistas, según Valenciano , pase lo que pase en el debate, ya han decidido que no van a dejar de reclamar, «con todos los instrumentos a su alcance», la renuncia de Rajoy, aunque sepan que eso no tiene visos de ocurrir. No al menos hasta que así lo decida la holgada mayoría absoluta que el PP tiene en el Congreso, que ya ha dejado muy claro el apoyo incondicional a Rajoy y a que agote la legislatura en la Presidencia.

Valenciano rechazó anticipar escenarios sobre su anunciada etapa de máxima dureza opositora, pero tampoco quiso descartar nada, ni siquiera la posibilidad de que Rubalcaba, tras el debate, decida rescatar la amenaza de la moción de censura contra Rajoy que ya desenfundó en las últimas semanas para obligarle a venir a dar explicaciones en el Parlamento sobre el 'caso Bárcenas' en un pleno extraordinario y antes de las vacaciones.