El interventor que viajaba en el tren llamó al maquinista antes del accidente
Francisco José Garzón Amo identifica al revisor en una nueva declaración ante el juez | "Cuando entres, hazlo por la vía dos", le indicó segundos antes del accidente
SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: GuardarEl maquinista Francisco José Garzón Amo ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado el pasado miércoles, Antonio Martín Marugán, como la persona que lo llamó minutos antes del descarrilamiento para darle indicaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). El maquinista del tren siniestrado, en el que fallecieron 79 personas, se presentó voluntariamente en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, acompañado de su letrada. Su nueva declaración se produce después de que en su testimonio del pasado domingo hubiese reconocido que sufrió "un despiste" que le hizo no ser consciente del tramo exacto de vía en el que estaba, una comparecencia ante el juez en la que no aludió a esta llamada telefónica.
En su declaración de este miércoles ante el juez Luis Aláez, el conductor del tren siniestrado ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes. Francisco José Garzón Amo ha dicho que la conversación con el interventor de Renfe se produjo minutos antes del accidente y que se centró en la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume (La Coruña), una parada anterior al destino final del convoy, que era en Ferrol. Según han informado fuentes de la investigación, la Policía ya había hecho indagaciones que centraban la autoría de la llamada desde dentro del propio tren y había preguntado por la conversación telefónica a testigos que se creía que podrían haber presenciado la conversación.
No obstante, en las declaraciones que habían sido tomadas al interventor del convoy, Antonio Martín Marugán, éste no había informado de que hubiese mantenido contacto telefónico con Francisco José Garzón Amo en los instantes previos al accidente y, según consta en el atestado policial se limita a decir que no tuvo sensación de velocidad y que había perdido el listado de pasajeros en el accidente.
La llamada
Posteriormente, Martín Marugán ha reconocido al diario 'El País' que habló con el maquinista segundos antes de que se produjera el accidente. Ha indicado que llamó desde el teléfono corporativo a Garzón para indicarle que, a su llegada a Pontedeume (A Coruña), entrara por la vía más próxima a la estación de cara a facilitar la salida de una familia de viajeros con hijos.
El gallego Antonio Martín Marugán, interventor del Alvia, ha afirmado que en ningún momento quiso "ocultar" que unos instantes antes de que ese tren descarrilase en Compostela había telefoneado a su conductor. El maquinista, su amigo Francisco José Garzón Amo, se ha presentado este miércoles voluntariamente en el juzgado de instrucción número tres de Santiago para explicar que no estaba hablando por teléfono en el momento en que el convoy se salió de la vía el pasado 24 de julio, sino que había colgado segundos antes.
Martín Marugán, sexagenario y padre de dos hijos, ha justificado en su conversación con Efe la omisión de este dato en su declaración policial: "Estaba muy aturdido. Mi cabeza estaba llena de imágenes terribles. No era trascendental para el accidente. En ningún momento quise ocultar la conversación, y estoy convencido de que Garzón tampoco". Lo dice porque Garzón Amo no la mencionó al prestar testimonio el pasado domingo ante el juez instructor Luis Aláez.
Cajas negras
Las cajas negras del convoy, cuya información fue volcada este martes, recogen la conversación en la que el interventor le pregunta al maquinista cómo va, a lo que él responde que están llegando y entonces recibe una indicación de su interlocutor sobre la vía que debe tomar. Según las primeras conclusiones de la comisión judicial que este martes pudo escuchar el audio almacenado en las cajas negras, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, el TSJG cree que parece que el maquinista consulta entonces un plano o algún documento similar en papel.
El maquinista que condujo el Alvia accidentado el pasado miércoles entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense, y que luego prosiguió el viaje como pasajero en el tren, declaró ante la Policía Judicial que tienen prohibido hacer uso de ningún dispositivo que suponga distracción, aunque sí pueden emplear el teléfono corporativo por motivos de servicio y por tiempo imprescindible.
Dentro de esas testificales también se tomó testimonio al vigilante de seguridad que prestaba servicio de vigilancia a bordo del tren y quien en el momento del siniestro acompañaba al interventor, como este mismo refiere en su testimonio. El vigilante señaló en su declaración que "la velocidad era más elevada que en otras ocasiones".
El TSJG aclara en un comunicado que el maquinista, que se encuentra desde el pasado domingo en libertad imputado por 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales provocó el siniestro, y por una pluralidad de delitos de lesiones, podrá declarar cuantas veces quiera. El juez Luis Aláez, que ha suspendido sus vacaciones para centrarse en la investigación de este caso, recibirá inmediatamente su declaración si tuviese relación con la causa.