El juez al que sustituye Ruz aspira al Tribunal para la exYugoslavia
Miguel Carmona podría dejar vacante la titularidad del juzgado en el que han recaído casos como el Gürtel
MADRIDActualizado:El juez Miguel Carmona, al que sustituye Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, es uno de los candidatos españoles a una plaza en el Tribunal para la exYugoslavia, lo que supone que podría dejar vacante la titularidad del juzgado en el que han recaído casos como el Gürtel.
Si Carmona ganara el puesto internacional, la plaza de la que por ahora es titular saldría a concurso y sería otro magistrado quien ocupara el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en el que Ruz actúa como sustituto y donde seguiría como juez de apoyo seis meses más. En el concurso para conceder la plaza de titular en el Juzgado del Caso Gürtel el criterio decisivo sería la antigüedad, que no favorecería a Pablo Ruz, aunque este magistrado, como muchos otros, podría optar a ganar esa competición.
El juez que ganara ese concurso, al tomar posesión del juzgado de la Audiencia Nacional, sería el que decidiría si debía ser él quien instruyera el Gürtel u otros casos de ese juzgado, o si debería seguir haciéndolo el magistrado de apoyo, Pablo Ruz. Junto al citado Miguel Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada es también candidato al puesto internacional.
Ha sido el propio órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, quien los ha presentado para jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a solicitud del Gobierno, el cual a su vez se ha hecho eco de una petición de candidatos de todos los países para una sola plaza cursada por Naciones Unidas. De este modo, serán muchos los jueces de diversos países los que aspiren a una sola plaza en la sala de Apelaciones de la Antigua Yugoslavia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en aquella guerra civil.