Un periodista toma imágenes en la cárcel atacada en Pakistán. / Saood Rehman (Efe)
tras un ataque talibán

Casi 250 prisioneros escapan de una cárcel en Pakistán

Las autoridades han impuesto el toque de queda en la zona y el Ejército ha enviado tropas para ayudar a contener la situación

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 250 prisioneros se han escapado de la cárcel de la ciudad paquistaní de Dera Ismail Khan en un ataque talibán que ha durado varias horas y ha causado la muerte de nueve personas, entre ellas seis policías, ha informado hoy la prensa local.

En el ataque, que comenzó poco antes de la medianoche de ayer, escaparon al menos 30 insurgentes, de los que seis han sido detenidos, de acuerdo con declaraciones del comisario de Policía Mushtaq Jadoon recogidas por el canal Geo TV. Las autoridades han impuesto el toque de queda en la zona y el Ejército ha enviado tropas para ayudar a contener la situación. La Policía ha añadido que durante el asalto las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de al menos cinco atacantes suicidas que estaban preparados para accionar cargas explosivas.

Los atacantes, cuyo número total no ha sido precisado por las autoridades, iniciaron su operación con una serie de fuertes explosiones en el centro penitenciario que dio paso a un intenso tiroteo, según fuentes policiales citadas por el diario Dawn. Un portavoz de la principal agrupación talibán (TTP), Shahidulá Shahid, ha reivindicado en declaraciones al rotativo el ataque y ha detallado que en él tomaron parte un centenar de milicianos, entre ellos varios suicidas.

Medio centenar de cabecillas

La prisión de Dera Ismail Khan, un edificio que data de la época de ocupación británica, alberga a cerca de 5.000 prisioneros, entre los cuales, según fuentes de inteligencia citadas por Dawn, hay cerca de medio centenar de cabecillas de los talibanes.

La localidad donde se produjo el ataque se halla al sur de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y muy cercana a la zona tribal de Waziristán del Sur, que a pesar de la acción del Ejército paquistaní, sigue siendo uno de los bastiones del TTP.

Dera Ismail Khan está también relativamente próxima al distrito de Bannu, donde hace poco más de un año una acción espectacular en la que los talibanes logró liberar a cerca de 400 reclusos, muchos de ellos insurgentes, de la prisión central de la zona.