Condenado a 16 años un exconseller de Jaume Matas
Es la pena más alta que un tribunal ha impuesto a un político por un caso de corrupción en Baleares
PALMA. Actualizado: GuardarLa Audiencia de Palma ha condenado a 16 años de prisión y a una multa de 2,2 millones de euros al exconseller balear del PP de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona como máximo responsable de una trama que cobró comisiones y falseó contratos para saquear millones de euros de fondos.
La Fiscalía Anticorrupción pedirá el ingreso inmediato en prisión de Cardona, a quien el tribunal que juzgó el caso Scala condena por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.
Cardona es el primer conseller autonómico del Govern de Jaume Matas condenado en un caso de corrupción, aunque el propio expresidente está condenado en firme y tiene pendientes numerosas causas y varios miembros del gabinete están imputados en diversos procedimientos.
Los 16 años de prisión contra el exconseller de Comercio, Turismo y Energía son la pena más elevada impuesta por corrupción a un político en Baleares.
El encarcelamiento del que fuera conseller del Govern de Jaume Matas entre 2003 y 2007 lo decidirá la sala primera de tribunal provincial en una vista de medidas cautelares que la Fiscalía ha solicitado a la mayor brevedad y que podría celebrarse hoy, dado que Cardona está en Ibiza. Ya han comunicado a la Audiencia que entrarán en la cárcel en los próximos días los otros tres condenados con penas que suponen encarcelamiento: el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años), la exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico, Antonia Ordinas (casi 4 años ) y el contratista de este organismo, Felipe Ferré (3 años y 3 meses).