![](/cadiz/prensa/noticias/201307/30/fotos/7029359.jpg)
El cobro del IBI en las viviendas municipales vuelve a enfrentar a IP y PA
Los independientes dicen que el edil de Vivienda reconoce al Defensor del Pueblo que la ley «permite repercutir el IBI» a los vecinos, pero «no obliga»
| EL PUERTO. Actualizado: GuardarNo hay semana en la que el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inquilinos de las viviendas municipales no sea noticia. En esta ocasión, la novedad está en un informe firmado por el teniente alcalde de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz (PA), dirigido al Defensor del Pueblo, en el que a raíz de una queja presentada por la Coordinadora de Arrendatarios de Viviendas Municipales, reconoce que «la ley le permite repercutir el IBI» en los arrendatarios, pero «no obliga».
Este hecho, denunciado ayer por el grupo municipal de Independientes Portuenses destapa lo que a juicio de esta formación es una contradicción de calado en el discurso del socio de Gobierno del Partido Popular. Así, IP subraya que «ha basado la modificación de la ordenanza no en un imperativo legal, sino en una decisión política».
El partido del que es portavoz Silvia Gómez afirma que la respuesta dada al Defensor del Pueblo «se contradice con sus declaraciones al respecto de nuestra propuesta» llevada al Pleno municipal, «donde pedíamos que fuera Suvipuerto, como propietario de las viviendas, el que se hiciera cargo del pago de este impuesto». La respuesta dada fue negativa, «y, para colmo, no tuvo ningún reparo incluso en señalar nuestra propuesta como ilegal».
En este contexto, y con el informe al que han tenido acceso los independientes, destacan que « Antonio Jesús Ruiz sigue mintiendo, engañando, intentando ocultar información, y todo ello para su interés propio y no para dar solución a los verdaderos problemas que le demandan los vecinos».
No obstante, el partido de la oposición indica que «el responsable de Vivienda está en condiciones de subsanar este error en los próximos presupuestos», que el equipo de Gobierno dará a conocer hoy y que irá a Pleno para su aprobación pasado mañana.
Desde la Coordinadora de Arrendatarios de Viviendas Municipales critican la actitud del portavoz y secretario nacional del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, quien «ha mentido en todos sitios, porque decía que la ley exigía» que repercutiera el tributo en los inquilinos, «cuando ahora él mismo reconoce que no es así».
El presidente de la coordinadora, Miguel García, afirma que los vecinos van a recurrir la decisión municipal «al Defensor del Pueblo Andaluz», con «los datos que tenemos, y adjuntaremos información y vídeos de Ruiz donde unas veces dice digo y otras Diego».
García afirma no entender el motivo por el cual el edil de Vivienda está actuando así, «con el perjuicio que se está causando a los vecinos», máxime «en los tiempos tan malos en los que estamos». El edil de Vivienda desestimó ayer dar su visión del asunto.