Sanlúcar, muy emocionado, recibe la ovación de los asistentes. | EFE
Sociedad

«Dejo la guitarra a partir de hoy»

Manolo Sanlúcar anuncia por sorpresa su retirada de los escenarios tras un concierto en las cuevas de Nerja en la Bienal de Málaga

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manos al pecho como si el alma se le fuera a escapar, Manolo Sanlúcar se dirigía así la noche del pasado sábado a las 500 personas que habían sido testigo de su adiós. «Dejo la guitarra a partir de hoy. He estado esperando para despedirme de toda España con un público andaluz y hoy lo hago, desde aquí, en Málaga». El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar ( Sanlúcar de Barrameda, 1943) anunciaba su retirada de los escenarios y, por tanto, el punto final a una larga y exitosa carrera profesional al finalizar su actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, cuyo ciclo de conciertos cerró en la noche de este sábado con su obra 'Medea', que interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

El último recital en España

Visiblemente emocionado tras un recital que levantó al público de sus asientos, Sanlúcar dio a conocer por sorpresa su decisión a los asistentes, de los que se despidió interpretando su obra 'Canción de Andalucía'. En cuanto a los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar los escenarios, Sanlúcar no profundizó en ellos y aseguró que, llegado el momento, especificará cuáles son las razones, según ha informado en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja. El guitarrista confesó sentirse «muy agradecido» con el público que lo recibió en el que fue su último concierto y aseguró que, por ello, quería compartir con los asistentes «de un modo muy especial» su trabajo. «En ningún lugar del mundo siento más presión a la hora de tocar que en Andalucía», aseguró y matizó: «Seguiré buscando todo aquello que la música transmite».

El guitarrista estuvo acompañado en esa última actuación, que se enmarca en la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la batuta del director italiano Carlo Palleschi, uno de los más destacados del panorama clásico actual. Al concierto asistieron algunos amigos y la mujer de Sanlúcar , quien contó, entre los integrantes de su compañía con el joven guitarrista David Carmona.

El espectacular espacio de actuaciones del interior de la gruta, lleno tras agotarse las entradas hace varias semanas, sirvió de marco para esta despedida no esperada. «Con todas las razones que el alma tiene para sentir a su gente, aquí y así me quedo, con vosotros», escribía tras su ya histórica actuación de Nerja el maestro en el libro de honor de la Bienal malagueña.