Momento de la representación de la ópera 'Il Trovatore' en la Plaza Mayor de Chiclana. :: C. R.
Chiclana

Suena el Romanticismo de Antonio García Gutiérrez

Más de un millar de asistentes disfrutaron de la ópera 'Il Trovatore'

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Cien personas, entre músicos, actores y cantantes, encarnaron el espíritu del Romanticismo ante un escenario al aire libre, la Plaza Mayor. Un enclave muy chiclanero que sumaba protagonismo a la localidad con este evento. No sólo porque acoger la ópera 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi, distinga a Chiclana dentro de la provincia; sino porque la obra alberga la esencia chiclanera que aportó Antonio García Gutiérrez a 'El Trovador', inspiración para la obra del músico italiano.

Más de un millar de personas no se perdieron este espectáculo de gran calidad en todos los aspectos, logrando casi rozar las 1.300 localidades que acogía la plaza. Las últimas entradas se vendieron en taquilla poco antes del comienzo del espectáculo.

Durante dos horas y media, con media hora de descanso, la ópera de cuatro actos inundó el sábado el centro de Chiclana de los sones del Romanticismo. Para ello, un papel principal lo tuvieron el centenar de personas que participaron en la obra de Producciones Telón. De fondo, y de estilo neoclásico, la fachada de la Parroquia de San Juan Bautista, donde se proyectaron las luces para crear los distintos ambientes.

Con libreto de Salvatore Cammarano y música de Verdi participaron, bajo la dirección de escena de Ignacio García y en el plano musical, de Pedro Vázquez; el Coro Nova Nerta, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, y los cantantes y actores. Entre las figuras vocales de primera línea que participaron se encuentran Andrés Veramendi, Lola Casariego, Carmen Solís, Xavier Galán y Arturo Pastor, Inés Olabarría o Ángel Jiménez.

'Il Trovatore' está basada en la obra homónima de teatro 'El Trovador', del ilustre hijo de Chiclana Antonio García Gutiérrez. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Roma, el 19 de enero de 1853, y su trama es de carácter medieval, con el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival. Esta es la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853).