Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Apuntes

Un balón de oxígeno para el verano

Hacienda ya ha ingresado el 81% de las declaraciones a devolver en la provincia, pero deja pendientes las 40.000 rentas más altas para después de las vacaciones

Actualizado:

A falta de unos días para que lleguemos al ecuador del verano, la Agencia Tributaria ya ha ingresado el 81% de las declaraciones que salían a devolver, es decir más de 170.000 expedientes de los 211.000 presentados. Se trata de un registro muy superior al de anteriores campañas, pero el objetivo de Hacienda no es otro que ofrecer liquidez a los ciudadanos en un intento de fomentar el consumo durante el periodo estival.

A finales de julio ya se habrán devuelto en la provincia 124 millones de euros de los 164 que suman el total de las declaraciones que han resultado favorables para los gaditanos. Así, cada contribuyente recibe una media de 500 euros.

Pero aún restan por dilucidar las rentas de mayor cuantía, aquellas que los inspectores estudian con mayor profundidad y que afectan al 15% de los declarantes (unos 40.000), entre los que se repartirán unos 40 millones de euros.

El motivo es bien simple. Se trata de comprobar los datos presentados por tres colectivos principalmente: Los que han declarado obras en su vivienda, los que tienen deudas con la Agencia Tributaria y aquellos que tienen declaraciones a devolver demasiado elevadas.

Los inspectores mirarán con lupa todas las facturas presentadas para esclarecer si el dinero invertido en los inmuebles se sitúa dentro de los parámetros desgravables y de esta manera cotejar que lo declarado coincide con lo legal. Otro factor que interviene en la forma de proceder de Hacienda es que Cádiz figura, junto con Huelva, como la provincia con mayor economía sumergida en arrendamientos.

Finalmente, la Agencia Tributaria también busca evitar que aquellos ciudadanos que tengan deudas con el Estado, tanto los que hayan cobrado un dinero de más como los que no hayan abonado una multa o cualquier otra sanción, reciban la devolución sin pagar.