El optimismo de la tercera opción de los conservadores
Actualizado:Evelyn Matthei se siente segura de sus oportunidades electorales pese a ser la tercera opción de la derecha chilena. El candidato más firme hasta marzo era Laurence Golborne, exministro de Minería de Piñera que se hizo popular en 2010 por el rescate de los 33 mineros atrapados 70 días en el desierto de Atacama. Pero Golborne, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), debió renunciar por un escándalo de fraude y lavado de dinero. Lo reemplazó el entonces titular de Economía, Pablo Longueira.
Longueira ganó las primarias del 30 de junio, pero poco más de dos semanas después sorprendió con una renuncia anunciada por sus hijos. Acusaba una súbita depresión que le impedía continuar en la pelea por la presidencia. La dimisión provocó una honda conmoción en la alianza, que ya tenía un panorama difícil con una Bachelet considerada casi imbatible por los encuestadores.
Las cúpulas emprendieron deliberaciones y muy rápidamente la UDI decidió lanzar unilateralmente a Matthei, sin decidir si era mejor repetir primarias, buscar un aspirante de consenso o presentar dos a los comicios. Su candidatura aún deberá ser refrendada. El encuentro se iba a realizar el 3 de agosto pero el viernes se aplazó para el 10, lo que revela las resistencias que genera.