MUNDO

Mohamed Mursi compartirá prisión con Mubarak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos últimos presidentes de Egipto compartirán prisión si finalmente Mohamed Mursi es trasladado a la cárcel de Tora, como adelantó el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim. Situada al sur de la capital, se trata de un complejo de cinco bloques por el que ya pasaron muchos de los líderes de los Hermanos Musulmanes durante el antiguo régimen y donde tras el golpe de 3 de julio también se encerró al líder del Partido Justicia y Libertad, brazo político de la Cofradía y formación vencedora de las últimas elecciones, Saad el-Katatni o a figuras islamistas como Rashad al-Bayoumi.

Tora parece el destino próximo de un Mursi al que hasta ahora sus seguidores situaban en el cuartel de la Guardia Republicana, situado en el este de El Cairo en la zona conocida como Ciudad Nasr, área residencial próxima al aeropuerto y con fuerte presencia de instalaciones militares. Sus seguidores eligieron Rabaa al-Adawiya para concentrarse tras el golpe por su proximidad al cuartel y desde hace más de tres semanas mantienen colapsada una parte de la ciudad donde la Hermandad no tiene excesiva raigambre, lo que ha provocado importantes quejas del vecindario. El acceso principal a Rabaa es a través de una larga avenida donde se encuentra el monumento al Soldado Desconocido frente al que fue asesinado el presidente Anuar el-Sadat en 1981 cuando presidía el desfile militar conmemorativo de la guerra de octubre de 1973 contra Israel.

El paradero de la cúpula islamista es una gran incógnita, pero todo apunta a que se encuentra refugiada en la acampada de Rabaa protegida por la multitud de seguidores. La última aparición pública del 'Al Morshed' (guía espiritual), Mohamed Badie, fue el 5 de julio en el escenario central de Rabaa.