Un coche bomba contra la embajada turca en Somalia deja al menos tres muertos
MOGADISCIO. Actualizado: GuardarAl menos tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba contra la embajada de Turquía en Mogadiscio, informaron a Efe residentes en el distrito capitalino de Hodan. El ataque se cobró las vidas de al menos un turco y un civil somalí, además de la del propio asaltante. Las fuentes añadieron que, entre los heridos, hay al menos dos turcos y dos somalíes. La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se atribuyó la autoría del atentado a través de su cuenta en Twitter: «Fuerzas muyahidín en Mogadiscio acaban de llevar a cabo una operación cuyo objetivo era un grupo de diplomáticos turcos en el distrito de Hodan».
«Los turcos son parte de un grupo de naciones que dan apoyo al régimen apóstata (en referencia al Gobierno de Somalia) e intentan suprimir el establecimiento de la 'sharia' (ley islámica)», agregaron los integristas. Asimismo, Al Shabab aseguró haber «perpetrado un ataque directo contra el frágil régimen y sus socios», y negó que ninguno de sus hombres pereciera en el atentado, cuya cifra de víctimas situó en al menos seis turcos muertos y más de 15 heridos.
En los últimos meses, Al Shabab ha atentado contra objetivos simbólicos en los esfuerzos de reconstrucción del país, como las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia, o el recinto de la ONU en la capital somalí, en un ataque en el que murieron al menos 15 personas. Ahora ha sido el turno de Turquía, muy activa en la reconstrucción, con vuelos regulares entre Mogadiscio y Estambul.