Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Renfe debe pagar una parte de la indemnización en quince días

R. C.
MADRID.Actualizado:

Renfe deberá abonar en los próximos quince días hasta 21.000 euros en forma proporcional a la indemnización por fallecimiento o lesión a las víctimas de la tragedia del Alvia 151.

Según anunció Facua, este es un derecho que asiste a los afectados por el siniestro, tal y como se refleja en el reglamento europeo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Esta norma establece que «en caso de que un viajero muera o resulte herido, la empresa ferroviaria (...) abonará sin demora, y en cualquier caso a más tardar 15 días después de que se haya identificado a la persona con derecho a indemnización, los anticipos necesarios para atender a las necesidades económicas inmediatas, de forma proporcional a los daños sufridos».

Desde Facua se insta a Renfe a cumplir con el reglamento, «mostrar sensibilidad y «no agotar el plazo en estos momentos tan duros». La asociación de consumidores recuerda que el precio del billete de tren incluye un seguro obligatorio, en el caso de la compañía española con la aseguradora Allianz. Añade que Renfe está obligada a establecer un sistema de tramitación de las reclamaciones y ofrecer a los viajeros «amplia información sobre la forma de ponerse en contacto con la empresa». Tras presentar la reclamación, la empresa ferroviaria deberá responder a la petición en el plazo de un mes. Además, Renfe deberá publicar en su web el número y tipo de reclamaciones recibidas y tramitadas, así como el tiempo de respuesta a las mismas.

El pago de esta cantidad no significará sin embargo la asunción de responsabilidades en el accidente por parte de Renfe. Por último, el cobro de las sumas es compatible con el cobro de otras procedentes de otros seguros contratados, ya sean por parte de la compañía o adquiridos a título personal.