Santos admite los crímenes del Estado colombiano
LA HABANA.Actualizado:El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió ayer por primera vez la responsabilidad del Estado en «graves violaciones a los derechos humanos» cometidas en los más de 50 años de conflicto interno. Lo hizo al defender personalmente ante la Corte Constitucional el marco jurídico para la paz, una reforma que establece que si no es posible investigar y juzgar a todos los autores de delitos se debe procesar a los máximos implicados. La víspera participó en la presentación del informe 'Basta ya. Colombia: Memorias de la guerra y la dignidad', que documenta 220.000 asesinatos, de ellos, ocho de cada diez civiles.
«El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado», señaló Santos en la Corte.
Según el mandatario, el marco jurídico sobre el que la Corte emitirá una decisión en agosto, «no abre espacios a la impunidad, sino satisface de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado».