Insultar a Sarkozy ya no será delito
El Parlamento francés modificará la legislación de 1881 tras el caso de un ciudadano que portaba un cartel contra el expresidente en un acto público
MADRIDActualizado:Descalificar al presidente de Francia ya no será delito. Después de que el parlamento galo modifique la legislación de 1881, el presidente reducirá su categoría a la misma que el resto de ministros y parlamentarios, y necesitaría que un juez probase que hubo injuria o difamación. Hasta ahora, cualquier comentario grosero podía ser penado automáticamente con una multa de hasta 45.000 euros por ofender al jefe del Estado.
El cambio llega a raíz de un incidente protagonizado por el ciudadano Hervé Eon, de 61 años, quien portaba un cartel en el que se leía "Piérdete, imbécil", durante una visita de Sarkozy a Lava, al oeste de Francia, en el año 2008. El cartel no aludía explícitamente al expresidente, pero se trataba de una frase que el mandatario había hecho famosa al emplearla para insultar a un hombre que rechazó estrecharle la mano.
El fiscal del Estado francés presentó entonces una demanda ante lo ocurrido y el manifestante fue condenado a pagar una multa de 30 euros y se le impuso una condena penal. Sin embargo, en marzo de este año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que se había violado el derecho de a la libertad de expresión, y consideró que la pancarta tenía un carácter satírico.
El delito de injurias y calumnias al jefe de Estado francés se ha invocado en varias ocasiones, pero fue olvidado en el cajón por gran parte de los presidentes. Sarkozy ha sido el primer mandatario galo en décadas en presentar una demanda por este concepto.