Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ignacio Sánchez Galán. :: EFE
ENERGÍA

Iberdrola cifra en 330 millones el impacto en sus cuentas de la reforma eléctrica

:: R. C.
Actualizado:

Las compañías energéticas aprovechan la presentación de sus resultados para evaluar el impacto que tendrá en sus cuentas la última reforma eléctrica. En el caso de Iberdrola, sus estimaciones lo cifran en 170 millones en 2013 y 260 millones en 2014, en ambos casos antes de impuestos. Estas cantidades no incluyen los ajustes en renovables, difíciles de evaluar sin conocer los costes estándares. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán obtuvo de enero a junio un beneficio de 1.728 millones, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La eléctrica ha introducido en sus cuentas dos cambios contables de calado. Por una parte ha ajustado el valor de proyectos de gas y renovables, sobre todo en Estados Unidos, y provisionado por ello 1.657 millones. Por otra, ha actualizado activos por 6.323 millones. Esta posibilidad, aprobada por el Gobierno el pasado año, le ha permitido pagar 316 millones y ahorrar 1.538 millones en su factura tributaria.

Ante los analistas, Galán destacó la contribución fiscal de Iberdrola, que paga en España el 49% del total de sus impuestos, cuando la contribución de esta área de negocio al beneficio neto del grupo es del 30%. Sobre el sistema eléctrico, opinó que el «auténtico problema» ha sido el «crecimiento exponencial» de tecnologías «ineficientes» como las «solares» y la inclusión de partidas en la tarifa «con contenido social».