Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
:: FOTOGRÍA C. A. C.
Ciudadanos

Fortalezas efímeras para Valdelagrana

El Concurso de Arena de la Fundación Cajasol, tras cerrar su paso por las playas portuenses con éxito, estará hoy en Rota y mañana viernes en Cádiz Más de 200 participantes llenaron ayer la playa con 64 castillos de arena

CARLOS ALBERTO CABRERA
EL PUERTO.Actualizado:

La playa de Valdelagrana acogió ayer una sesión de confección de castillos de arena, que es como hacer fortalezas en el aire, pero más divertido para los pequeños de la casa.

En una jornada donde el sol reinó como acostumbra en una buena jornada de verano, el juego de hacer fortalezas con arena y agua congregó a más de 200 personas en la playa portuense, que por unas horas se convirtió en una pequeña recreación de lo que un día fueron las ciudades medievales.

Castillos con una gran torre central o con varias protegiendo un gran muro perimetral al que sólo se puede acceder tras sortear un puente levantado sobre un foso de agua, construcciones coronadas por una pala o rastrillo a modo de bandera moderna y otras que intentan recrear casi una pequeña ciudad-estado del Medievo. Todo vale y todo se valora en el Concurso Castillo de Arena de la Fundación Cajasol, que ayer consiguió reunir 64 recreaciones efímeras realizadas con mucho entusiasmo e ilusión por familias completas.

Abuelos con nietos, padres con hijos e incluso abuelos, padres y nietos trabajaron codo con codo y con una organización digna de elogio para aportar la arena y el agua necesarias para intentar conseguir el mejor resultado posible.

Al final de la jornada laboral programada, que se prolongó por espacio de varias horas, cinco fueron los castillos premiados, aunque lo mejor, según la organización, fue «el ambiente excelente entre los equipos, fundamentalmente compuestos por familias».

El Concurso Castillos de Arena de la Fundación Cajasol está siendo todo un éxito y está batiendo todos los registros de inscripción. Más de 400 personas participaron en esta competición en su paso por Huelva, que tuvo lugar la semana pasada. Y en Cádiz se va camino de superar esas cifras.

De momento, el lunes, tras hacer acto de presencia en la playa de Vistahermosa, se contabilizó un total de 140 personas, agrupadas en 37 grupos, a las que se suman las más de 200 de la jornada de ayer en Valdelagrana. Además, tras haber pasado también por Sanlúcar, hoy llega a Rota y mañana estará en la Playa de la Victoria, en la capital.

Para participar, según los monitores, «sólo hacen falta tener ganas de disfrutar y pasar un buen rato en familia, aprovechar el entorno inigualable que nos ofrecen las playas andaluzas y competir de manera sana entre amigos».

En una época en la que predominan los juegos electrónicos y unipersonales, la Fundación Cajasol apuesta por «no olvidar estos tradicionales juegos de playas como son los castillos de arena».

Los futuros participantes han de tener presente que se premia el compañerismo y el juego limpio y en equipo, además de la creatividad y originalidad de los más pequeños.