Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
escándalo de espionaje

Snowden seguirá de momento en el aeropuerto de Moscú

El extécnico de la CIA recibe el documento que le permite salir de la zona de tránsito del aeródromo

AGENCIAS
MOSCÚActualizado:

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden permanecerá por ahora en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, pese a que ha recibido un documento que le permite abandonarlo, según ha señalado su abogado. Según el letrado, que le ha visitado este miércoles en el aeropuerto, el servicio de migraciones ruso no se ha pronunciado aún sobre la solicitud de asilo temporal en Rusia presentada por Snowden la semana pasada.

Por otra parte, el Partido de Internet de Rusia (PIR) ha abierto una campaña de recogida fondos para el exanalista informático de la CIA, Edward Snowden, que espera el asilo temporal en el país, según ha informado la formación política legal integrada por usuarios de la red. "El Partido de Internet de Rusia ha empezado a recoger dinero para apoyar a Edward Snowden. Según nuestras informaciones se quedará mucho tiempo en la Federación de Rusia y en este momento necesita recursos", señala un comunicado del PIR citado por la agencia Interfax.

Hasta el día de hoy, más de 70 personas han donado ya alrededor de 2.500 dólares en total para el fugitivo más buscado del momento, responsable de destapar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet. "Hemos recogido más de 100.000 rublos (2.500 dólares) en dos días. Si se mantiene este ritmo, los recursos se van a multiplicar", dijo el presidente del PIR, Kirill Fiodorov. Mientras, el asesor legal de Snowden en materia de legislación rusa, Anatoli Kucherena, ha apuntado la víspera que el informático estadounidense podría abandonar hoy mismo la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, según el diario ruso Izvestia.

El abogado ha explicado que el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso podría aceptar a trámite este miércoles la petición de asilo temporal en Rusia cursada hace una semana por Snowden, toda vez que siete días es el plazo habitual en que suele tardar en acusar el recibo de este tipo de solicitudes. No obstante, Kucherena ha precisado que el SFM también podría tardar algún día más dada la complejidad del caso. Snowden, reclamado por la Justicia estadounidense por varios delitos relacionados con el espionaje, cumplió ayer un mes de confinamiento en Sheremétievo.