Apemsa actúa en las zonas más bajas para evitar inundaciones
La concesionaria Aqualia limpia alcantarillas para retirar la basura acumulada con el fin de dejarlas preparadas de cara a las futuras lluvias
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl Puerto ya se está preparando para las primeras lluvias que traerá el otoño. Así, la empresa municipal del agua Apemsa, a través de la concesionaria Aqualia, está actuando con el objetivo limpiar las alcantarillas de las zonas más bajas de la localidad, para evitar posibles inundaciones.
Los trabajos, que se acometerán por todo la ciudad, suelen repartirse durante todo el año para intentar mantener en buen estado los más de 15.000 imbornales y alcantarillas que existen.
Desde Apemsa explican que tras elaborar «un cuadrante, cuatro patrullas, compuestas cada una por dos operarios y un vehículo apropiado, se desplazan por todo El Puerto». Al año, cada imbornal se limpia «un mínimo de dos veces», indican.
Además, también hay previstas salidas especiales ante llamadas vecinales que informan «de un punto especialmente sucio o donde se hayan vertido escombros, cemento o pintura».
El servicio tiene un especial efecto los meses de agosto y septiembre, en los que se ejecuta «una limpieza exhaustiva de los imbornales de la ciudad, de forma que, con la llegada del otoño y de las lluvias que previsiblemente se producirán, estén en condiciones óptimas de funcionamiento».
En estos momentos, como cada año por estas fechas, la empresa Aqualia limpia los imbornales y alcantarillas que se encuentran situados en las zonas más bajas, con el fin de dejarlas preparadas de cara a las lluvias. Además, desde mediados de agosto y durante todo el mes de septiembre, los efectivos de limpieza actuarán en la zona centro.
Estas actuaciones en los días finales del verano va encaminada a evitar riesgos «en aquellas zonas susceptibles de mayor suciedad por la existencia de árboles o paso de personas, como el centro, además de zonas bajas donde llega la escorrentía camino del río, sin olvidar el resto de la localidad, que sigue la limpieza programada», recalcan.
Desde la empresa municipal Apemsa piden la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier situación anómala, tanto de atascos de alcantarillas, como de salideros de agua. «Una llamada a tiempo al teléfono del Agua 901 200 111, las 24 horas del día, los 365 días del año, puede evitar muchos problemas en un futuro», afirman.
Ayer, los operarios actuaron en la calle Tórtola, donde en un principio los vecinos creían que se estaba llevando una actuación de desinsectación, dado que ya denunciaron hace semanas a través de este periódico la existencia de una plaga de cucarachas. No obstante, «Apemsa no tiene entre sus cometidos la desinsectación». Ese es un servicio municipal que presta la Concejalía de Bienestar Social.