Margallo afirma que el 'tuit' del directivo de Marca España era «intolerable»
El PP aplaude la medida, pero CiU exige unas disculpas más contundentes
MADRID.Actualizado:El ministro de Asuntos Exteriores justificó la destitución del director adjunto de Marca España porque sus palabras sobre los catalanes fueron «absolutamente intolerables». Los insultos, afirmó José Manuel García-Margallo, no benefician al «espíritu de concordia» que busca la Marca España entre «las nacionalidades y regiones». Juan Carlos Gafo, adjunto al alto comisionado del proyecto para potenciar la imagen de España, envió el viernes a través de Twitter el mensaje de «catalanes de mierda. No se merecen nada» tras el abucheo al himno nacional en la inauguración de los Mundiales de Natación en Barcelona. Pese a sus posteriores disculpas, el ministro destituyó al alto cargo de inmediato. Cometió «una equivocación», dijo García-Margallo.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también consideró «inaceptables» los comentarios de Gafo y calificó de «acierto» su despido. El hecho de que algunos «fanáticos» no respeten el himno «no lo tienen que hacer pagar a todos los catalanes», señaló la dirigente popular.
Los nacionalistas, sin embargo, no consideraron suficiente la destitución y reclamaron una disculpa «más solemne». El secretario de Organización de Convergencia, Josep Rull, respaldó la decisión del Gobierno, pero dijo que «nos gustaría que hubiera una comunicación pública para pedir excusas».
También el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, compartió la sanción porque el insulto fue «un desprecio a todo un pueblo». Más drástica se mostró Esquerra Republicana, que reclamó la dimisión de Mariano Rajoy porque su gestión perjudica la imagen de España.