Símbolos nazis en la barra del bar
El dueño de un local indonesio decora su establecimiento con esvásticas y fotografías de Adolf Hitler
MADRIDActualizado:Desde hace unas semanas, el 'Soldatenkaffee' ha pasado de ser un bar más de la ciudad de Bandung, en la provincia indonesia de Java Occidental, a convertirse en uno de los más conocidos debido a su peculiar decoración. El dueño, Henry Mulyana, optó desde el principio por darle a su local un ambiente "histórico" llenando las paredes de simbología nazi. Por ejemplo, con una gran bandera con la esvástica y una imagen gigante de Adolf Hitler. Por si eso fuera poco, los camareros habían de llevar el uniforme militar de las Waffen-SS.
A pesar de ser inaugurado en abril del 2011 y de que los lugareños y turistas ya habían mostrado su indignación, no ha sido hasta la reciente publicación de un artículo en un periódico local cuando se han despertado las críticas en las redes sociales. Las quejas han llegado hasta oídos del alcalde de Bandung, que parecía no conocer la existencia del polémico local. “Esos símbolos son reconocidos internacionalmente, y representan la violencia y el racismo”, ha afirmado Ayi Vivananda.
El dueño del bar, por su parte, se ha defendido de las críticas recibidas argumentando que su intención era simplemente atraer a turistas y así generar negocio, negando rotundamente que su intención fuera provocar el odio. “Yo solo soy un hombre de negocios, no un político. Y tengo derecho a diseñar mi restaurante de tal forma que atraiga a clientes. Estoy seguro de que no estoy violando ninguna ley”, asegura Henry Mulyana al Daily Mail. Tras la polémica, el bar ha cerrado temporalmente, aunque su dueño no tiene claro si cambiará o no la decoración.