Rajoy accede a dar su «versión» en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas' a finales de este mes o principios de agosto
El presidente anuncia que comparecerá a petición propia porque considera que "es el momento oportuno"
MADRIDActualizado:Mariano Rajoy comparecerá finalmente en el Congreso a finales de este mes o principios de agosto. El presidente del Gobierno ha anunciado que ya ha comunicado al presidente de la Cámara baja su deseo de hablar en la sede de la soberanía popular para "aclarar las dudas que se han generado a los ciudadanos" en torno al caso Bárcenas, un caso al que se ha referido de manera implícita pero no explícita. El jefe del Ejecutivo ha explicado su decisión en una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta. Y lo ha hecho a la pregunta de un periodista extranjero, que ha dejado claro que el asunto es de interés internacional.
Rajoy ha asegurado que su paso, al que se había resistido hasta ayer mismo, nada tiene que ver con la amenaza de Alfredo Pérez Rubalcaba de presentar una moción de censura si insistía en denegar a los ciudadanos respuestas sobre las sospechas de financiación ilegal en el Partido Popular y sobre el presunto cobro de dinero negro por su parte. "Considero que es el momento adecuado para que explique la situación, haga balance de lo hecho, aclare dudas que soy consciente de que algunos ciudadanos pueden tener y plantée qué vamos a hacer en el futuro", ha dicho.
El presidente del Gobierno ha dejado claro así que no tiene intención de que su intervención verse sólo sobre las acusaciones vertidas por Bárcenas frente al juez Pablo Ruz. Pero también ha añadido que dirá "todo lo que tenga que decir". "Daré mi versión que también es necesaria". En todo caso, Rajoy ha dado a entender que se cree capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos, pero no con su réplica a las afirmaciones del extesorero del PP, sino con la recuperación económica de la que, ha afirmado, "empieza a haber datos".
Por otra parte, Rajoy no tiene intención de convocar una rueda de prensa para hacer balance del curso político como ha venido haciendo hasta ahora al término de cada periodo de sesiones, por entender que ese "balance" lo hará en su comparecencia ante el Parlamento, según han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa.