![](/cadiz/prensa/noticias/201307/22/fotos/6991668.jpg)
El PSC acusa al director de Marca España de alentar a los fanáticos de Cataluña
MADRID. Actualizado: GuardarCarme Chacón reprochó ayer al director adjunto de Marca España los insultos que profirió contra los catalanes porque de esa forma se alienta a los fanáticos del soberanismo. Juan Carlos Gafo, número dos del Alto Comisionado para promocionar la imagen de España, llamó «catalanes de mierda» a los que boicotearon el himno español durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Natación que se celebra en Barcelona.
«Catalanes de mierda, no se merecen nada», escribió Gafo el viernes en su cuenta de Twitter a propósito del abucheo al himno. Al día siguiente fue destituido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pese a las reiteradas disculpas del director adjunto de la Marca España.
Chacón utilizó ayer la misma red social para señalar que «la catalana, una sociedad muy plural, espera tus disculpas. Los fanatismos no merecen un solo triunfo y tú, con tu error, se lo regalaste». También el líder de Ciutadans, Albert Rivera, recurrió a Twitter para responder al directivo de Marca España: «Hace bien cesando Margallo a Gafo. No necesitamos maleducados que silben himnos ni maleducados que ocupen cargos en Marca España». Ningún dirigente nacionalista catalán comentó ayer el asunto.
Gafo transmitió su mensaje insultante tras la pitada al himno de España en la ceremonia inaugural del Mundial de Natación. Pero a continuación pidió «disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben que no pienso así». El director adjunto abundó en sus disculpas: «Para todos: he rectificado. Me sentó mal que silbaran el himno español. Eso es todo. No tengo nada contra Cataluña ni contra los catalanes». Y envió un tercer mensaje: «Solo quiero decir que el himno merece respeto. Yo nunca pitaría el himno catalán, y no me refería a todos los catalanes a los que respeto plenamente». Y un cuarto: «Respeto total, pero comprende el cabreo cuando se inaugura un Mundial. Yo nunca pitaría el himno catalán».
Intolerable
Pero no fueron suficientes las peticiones de perdón; García-Margallo, según los portavoces de Exteriores, destituyó a Gafo sin tomar en cuenta sus palabras de que dejaba Marca España. El ministro, según informaron en el Ministerio, habló con el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y tras comprobar la veracidad del mensaje decidió la destitución fulminante del directivo. Son unas «manifestaciones intolerables e incompatibles con el espíritu de la Marca España», dijeron los portavoces de Exteriores.
Gafo es licenciado en Derecho y teniente del Cuerpo Jurídico de la Armada. En 1991 ingresó en la carrera diplomática y fue embajador de España en Líbano, así como director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno entre 2004 y 2008. En la Marca España era adjunto al Alto Comisionado.
La Marca España es un proyecto personal del ministro de Asuntos Exteriores que fue lanzado en julio del pasado año para promocionar la imagen de España en el mundo, pero también dentro del país con actos, como el foro empresarial celebrado el pasado viernes en Valencia.