Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Los ediles olvereños durante el debate del presupuesto del Ayuntamiento para el año 2013. :: L. V.
Sierra

Olvera aprueba el presupuesto municipal para el año 2013

El Ayuntamiento tendrá unos ingresos y unos gastos de algo más de 6,1 millones de euros, por lo que las cuentas serán «equilibradas y austeras»

ANTONIO ROMERO
OLVERA.Actualizado:

Las cuentas para el año 2013 salen adelante, pese a no contar con mayoría absoluta. El Pleno del Ayuntamiento de Olvera ha dado luz verde esta semana, en sesión extraordinaria celebrada días atrás, a la aprobación inicial del Presupuesto General y la plantilla de personal para el ejercicio 2013. Las cuentas han tenido el respaldo de los seis votos del grupo municipal de Izquierda Unida, la abstención de los dos concejales del Partido Popular y en contra los cinco votos del Partido Socialista.

El regidor, José Luis del Río (IU), reconoció que el documento se ha aprobado «tarde», pero recordó que no se ha podido llevar antes a pleno porque hasta el 30 de mayo no se dejó sin efecto el Plan de Ajuste, aprobado en 2012, que impedía realizar inversiones en el ejercicio 2013. Además, los aprobados son unos presupuestos «austeros», destacando que «son muy prudentes en el cálculo de los ingresos y están ajustados muy a la baja, lo que evidentemente limita nuestra capacidad de gasto pero también asegura que podamos mantener una economía saneada, cumpliendo con el plan de pago a proveedores y trabajadores», destacó. El Presupuesto General de 2013, tanto en su partida de gastos como en la de ingresos, asciende a 6.172.687,03 euros, suponiendo un aumento de 14.956,07 euros. Del Río subrayó la importancia de sacar adelante las nuevas cuentas porque «de quedarse prorrogados los presupuestos de 2012, que hubiera sido lo más fácil, no se podrían incluir nuevas inversiones y partidas para el desarrollo».

El Ayuntamiento establece, con ingresos propios, partidas para las áreas más necesitadas como Vivienda, Empleo, Fomento y Ayuda Social. Del Río resaltó durante su intervención en el Pleno los 58.000 euros para las viviendas de la calle Pablo Picasso, que se destinarán a alquiler social; la nueva partida de 10.000 euros para infravivienda; el aumento hasta los 15.000 euros de la partida para el Plan de Solidaridad; y el incremento del dinero para planes de empleo. También se mencionó el Plan de Empleo Estable que ha aprobado el gobierno, el aumento de los 30.000 euros hasta los 45.000 euros de la partida para arreglo de carriles; el mantenimiento de las ayudas para la contratación de autónomos, más las nuevas para titulados; y el esfuerzo continuo en arreglos de calles y edificios.

Subvenciones y ayudas

El regidor también destacó las subvenciones a asociaciones locales de carácter social, deportivo o cultural, educativo, que «están desarrollando una importante labor social en la localidad». José Luis del Río también se refirió a la partida de 25.000 euros para el arreglo de las goteras del Pabellón Polideportivo Municipal, a una partida destinada a la comprar de la casa ubicada en la confluencia de la calle Tafetanes con Plaza Arias con el objeto de derribarla y eliminar el famoso «estrechón» de aquella calle, y a la partida de 5.000 euros para arreglar el pararrayos de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación.

El alcalde de Olvera terminó su intervención expresando sus satisfacción por el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2013 y destacando que con estas cuentas «conseguimos los objetivos políticos que nos hemos marcado, manteniendo, cuando no potenciando, nuestro esfuerzo en las áreas más necesitadas como empleo y ayuda social».