opinión

La Feria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda iniciativa es buena y bienvenida cuando se trata de revitalizar el comercio y la hostelería de una localidad. En los clásicos sitios de veraneo de esta provincia se vive estos meses muy intensamente puesto que el devenir de los mismos puede marcar la trayectoria del lánguido invierno que le sigue.

El Puerto es de los lugares que más se anima en verano. No sólo con el incremento de población sino también con el aumento de actividades y la cada vez más variada oferta de ocio.

Este año Valdelagrana ha recuperado su Feria, su velada, una cita clásica que era siempre muy bien recibida por todos. Recuerdo bien que antes, hace ya más de veinte años, los cacharritos se instalaban en donde ahora se encuentra el parque de La Paz, justo detrás del puesto de los churros. Esa zona era en los 80 un descampado sin urbanizar que cobraba vida y protagonismo en el mes de julio. El éxito estaba entonces asegurado ya que las opciones de ocio eran mucho más limitadas que ahora y por supuesto no existían tantos espacios con atracciones para niños. Pese a esas circunstancias favorables, los graves problemas económicos ocasionaron que se perdiera esta tradición por lo que su regreso ahora después de tantos años ha tenido un mérito mayor.

Con la celebración de esta feria se ha tratado de mejorar la viabilidad de los bares y negocios de la zona. Estos comercios han sufrido duramente las consecuencias de la crisis al igual que padecen los efectos de medidas como la de la zona naranja que ha mermado notablemente la afluencia de visitantes a la playa de Valdelagrana.

La puesta en marcha de nuevas iniciativas con ofertas gastronómicas tentadoras es una de las mejores bazas para la recuperación de la economía. Está claro que esta velada ha vuelto en una época delicada en la que los bolsillos domésticos no dan para mucho. Pero el esfuerzo de hosteleros y comerciantes necesita que haya una respuesta positiva por parte de todos. De nada sirven propuestas y empeño si no hay un respaldo suficiente. Espero que el regreso de esta cita no haya sido algo puntual y que se mantenga durante mucho tiempo más como fórmula que ayude a dinamizar la economía portuense.