MUNDO

Condenan a prisión a tres colaboradores de Berlusconi por reclutarle prostitutas

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tres personas del entorno del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi implicadas en el 'caso Ruby' fueron condenadas ayer por el Tribunal de Milán a penas de 5 y 7 años de cárcel. El representante de artistas Lele Mora y el antiguo director de informativos de Rete Quattro (canal de televisión del magnate) Emilio Fede fueron hallados culpables del delito de inducción a la prostitución. Además, se les responsabiliza de proxenetismo junto a la exconsejera de la región de Lombardía Nicole Minetti.

Fede y Mora recibieron condenas de 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Mientras, Minetti cumplirá una pena de 5 años de privación de libertad y otros tantos de inhabilitación para ejercer puestos estatales. Las juezas del Tribunal de Milán encargadas del caso hicieron llegar además las actas del proceso a la Fiscalía para que ésta analice si durante el proceso se produjeron delitos en las alegaciones defensivas de Berlusconi y sus abogados, Piero Longo y Niccolò Ghedini.

La sentencia contra los tres colaboradores de 'Il Cavaliere' llega después de que el 24 de junio el exmandatario fuera condenado en el otro proceso judicial llevado a cabo por este caso por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder. El magnate proclamó su inocencia en todo momento y negó haber mantenido relaciones con la marroquí Karima el-Marough, conocida como 'Ruby'.

La Fiscalía, por su parte, sostiene que Mora, Fede y Minetti indujeron a prostituirse a la joven, desde septiembre de 2009, cuando esta tenía 16 años, en unas fiestas en las que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales de pago con ella. Además, el tribunal atribuye a los tres asesores del exprimer ministro los delitos de prostitución de una treintena de chicas mayores de edad durante las veladas celebradas de 2009 a 2011 en la residencia del magnate en Arcore.

Mora y Fede supuestamente reclutaban a las jóvenes que participaban en las fiestas «informándose personalmente sobre sus características físicas», mientras que Minetti se encargaba de la logística.