mundiales de NATACIÓN

El tunecino Mellouli engrandece su leyenda

El fondista africano se impone en los 5 kilómetros en aguas abierta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oussama Mellouli ya es uno de los más grandes del fondo acuático de todos los tiempos. Después de destaparse en Pekín como el primer africano que lograba proclamarse campeón olímpico de natación, en los 1.500 libres, y tras incrementar su gesta en Londres, al convertirse en el primer deportista que conseguía ganar una medalla olímpica en la piscina (bronce en 1.500) y otra en las aguas abiertas (oro en 10 km.), Mellouli aumentó este sábado su leyenda.

En un cerrado sprint final, después de casi una hora de competición a lo largo del puerto de Barcelona, se colgó el oro en los 5 kilómetros en aguas abiertas y de paso acabó con el dominio del alemán Thomas Lurz, quien desde 2004 no perdía la prueba en unos mundiales de natación. Mellouli, con 29 años, cruzó por delante del canadiense Eric Hedlin, plata, y de Lurz, que fue bronce. Los representantes españoles estuvieron cerca de la cabeza: Miguel Ángel Rozas acabó a 10 segundos y terminó decimoquinto, mientras que Thomas Selson se fue a la vigésima sexta plaza.

En categoría femenina, la estadounidense Haley Anderson conquistó el oro, al imponerse en un emocionante final a las brasileñas Poliana Okimoto y Ana Marcela Cunha. Las españolas cuajaron una buena actuación: la veterana Yurema Requena (29 años), que ya participó en 2003, acabó en el puesto decimotercero, mientras que Margarita Domínguez, que se tomó la prueba como un buen test para su especialidad, los 25 km, paró el crono en decimosexta posición.