Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
escándalo en génova

Ruz pregunta a Hacienda si el PP incurrió en delito fiscal

El juez encarga un informe a la intervención general del Estado sobre la relación entre donaciones al partido y adjudicaciones de obras

MELCHOR SÁIZ-PARDO
MADRIDActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a la Agencia Tributaria que realice un informe en el que determine si el PP como organización o alguno de sus militantes incurrieron en un supuesto delito fiscal a partir de 2007, año en que ya no cabría la prescripción. El juez pide a Hacienda que tenga en cuenta los últimos documentos entregados por el extesorero, así como los asientos contables que hablaban de una supuesta contabilidad B en el PP. Pretende "determinar las contingencias tributarias que procedieren en cada caso y si las mismas tienen trascendencia jurídico penal".

Al mismo tiempo, el magistrado ordena a la Intervención General Estado (IGAE) un informe para comprobar si existen vínculos entre las donaciones recogidas en los papeles de Bárcenas por parte de empresarios y constructores y adjudicaciones de las administraciones que estaban gobernadas por el PP.

Por otra parte, Ruz también ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la petición de Manos Limpias y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) de citar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aclarar si recibió sobresueldos, tal y como sostiene Bárcenas, así como a otros dirigentes del PP como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o los exministros Javier Arenas, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos y Jaime Mayor Oreja.