MUNDO

Cinco años de cárcel para el principal opositor ruso tras aspirar a la alcaldía de Moscú

Miles de personas respaldan a Aléxei Navalni con una protesta frente al Kremlin para denunciar un juicio «manipulado» por Putin

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras el presidente ruso Vladímir Putin pretende convencer al mundo de que defiende al extécnico de la NSA, Edward Snowden, del «acoso» al que está siendo sometido por parte de EE UU, él mismo aplasta a sus opositores y encarcela sin piedad a los que le plantan cara. Un tribunal de Kírov, ciudad situada a 800 kilómetros al este de Moscú, condenó ayer a cinco años de cárcel y a una multa de 500.000 rublos (unos 11.000 euros) al bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni, en un proceso a todas luces amañado.

Navalni, que tiene 36 años, es abogado y fue el principal instigador de las protestas que estallaron en diciembre de 2011 contra Putin. Acababa de ser admitido el miércoles como candidato a las elecciones a alcalde de Moscú del 8 de septiembre. Pero, pese a que los sondeos son más bien favorables al actual regidor, Serguéi Sobianin, colocado en el puesto en 2010 por orden directa del mandatario, el Kremlin parece no haber querido arriesgarse. Después de que, en 2004, el jefe del Estado aboliera los comicios para elegir gobernadores y alcaldes en las principales ciudades, estás van a ser las primeras municipales en las que regresan los comicios a la capital y la oposición soñaba con colocar sus concejales. Prácticamente todos los activistas rusos pro derechos humanos, así como también la UE y EE UU, han criticado al unísono la pena de prisión contra Navalni dictada por el juez Serguéi Blinov, quien se ha basado exclusivamente en las declaraciones de testigos.

Como sucediera en la época estalinista, no es difícil encontrar personas, que, bajo presiones o chantaje, atestigüen cualquier cosa.

Al opositor se le ha reconocido culpable por la apropiación indebida de 10.000 metros cúbicos de madera valorados en unos 400.000 euros. El delito, que el juez considera probado, fue cometido en 2009, siendo Navalni consejero del gobernador de Kírov. Él mismo se ha declarado inocente desde el principio así como también su supuesto cómplice, Piotr Ofitsérov, exdirector de la maderera Viatsk, condenado también ayer a cuatro años de prisión y una multa. Ambos fueron esposados en el tribunal tras la lectura de la sentencia. El bloguero tuvo tiempo de escribir en Twitter a sus seguidores: «No me echéis de menos, pero tampoco os quedéis inactivos».

El juicio comenzó en abril y el fiscal, que pidió seis años de cárcel, sostuvo en todo momento que Navalni indujo a la dirección del consorcio Kirovles para que firmara un contrato que resultó ser ruinoso y cuyo único fin era su enriquecimiento personal. Por el contrario, el líder de la formación liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin, estima que la culpabilidad «no está probada. Es un proceso político para acabar con la oposición». El expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov tachó de «inadmisible» la «manipulación» del proceso.