El director de Salesianos continúa detenido ante la complejidad de las diligencias
El juez ha decidido prorrogar la situación de detención del sacerdote hasta este viernes debido al cúmulo de trabajo que hoy ha tenido el juzgado de guardia. La Policía habla de 30 menores como posibles víctimas
Actualizado: GuardarEl director del colegio Salesianos de Cádiz detenido ayer como presunto autor de delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual de una docena de alumnos de entre 12 y 14 años ya ha prestado declaración ante el juez y ha abandonado los juzgados a las tres de la tarde esposado y en el furgón policial. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, hoy se ha terminado de redactar el atestado policial que será remitido al juez de instrucción en funciones de guardia, al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía de Menores. El entorno del acusado ha pedido que se respete su presunción de inocencia ya que confían en su versión de los hechos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha decidido prorrogar hasta este viernes la detención del director del colegio de la capital gaditana detenido el martes por supuestos delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual de varios alumnos de entre 12 y 14 años.
Según han confirmado fuentes policiales, el juez Miguel Ángel López Marchena ha decidido prorrogar la detención a la espera de otras diligencias, por lo que el encartado volverá a los calabozos de la Comisaría Provincial de Cádiz hasta este viernes, cuando comparezca de nuevo en sede judicial.
Tras oír en declaración a las supuestas víctimas, acompañadas de sus padres, y también a personal docente y laboral del centro en calidad de testigos, la Policía terminaba de redactar este jueves el atestado policial y lo remitía a primera hora al juzgado, al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía de Menores.
La Policía ha identificado a otros 30 menores que podrían haber sido víctimas de los abusos del director del colegio y que se sumarían a los catorce que, hasta el momento, han denunciado formalmente haber sido víctimas de sus castigos, tocamientos o amenazas.
Los hechos fueron denunciados en la Comisaría Provincial de Cádiz el pasado día 11 por los padres de un menor, alumno del centro, haciéndose cargo de la investigación el Servicio de Atención a la Familia adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial. A partir de entonces, más de una docena de menores han sido oídos en declaración en compañía de sus padres y ayer se citó a declarar en calidad de testigos a personal docente y laboral del centro.
En cuanto a los delitos contra la indemnidad sexual de los que se acusa a F.J.L.L., aclara que en este caso se refieren a abusos sexuales con contactos no consentidos, pero sin que se haya realizado violencia o intimidación, como por ejemplo serían tocamientos por sorpresa en zonas consideradas de connotación sexual.
Declaración de 40 personas
En total, se tomará declaración a 40 personas, mientras que no se descarta que el número de denuncias suba. De hecho, en el día de ayer pasaron de 12 a 14 padres los que se acercaron a Comisaría a denunciar los hechos. En cada uno de los casos, los agentes tomaron testimonio de padres y alumnos afectados que corroboraron sufrir agresiones del director del centro escolar. A eso se sumó personal del centro en calidad de testigo. Fue el caso de cuatro profesores, entre ellos el jefe de estudios del centro. Precisamente este último puntualizó a este medio su obligación de «guardar silencio» tal y como le pidieron los investigadores. «Anoche (por el martes) me llamaron desde la Comisaría para que acudiera a declarar hoy. Solo puedo decir eso», matizaba el docente.
Las pesquisas comenzaron el jueves de la semana pasada, momento en el que se interpuso la primera denuncia. En días sucesivos, fue aumentando el número de denunciantes hasta llegar a los 12, lo que llevó a la Policía a proceder a la detención de Francisco Javier en la tarde del martes.
A la espera de la declaración
Ayer, el detenido continuaba en los calabozos de la Comisaría a la espera de que se le tomara declaración. A este momento esperan en la congregación salesiana para tomar una decisión con respecto al futuro del sacerdote. Así, desde la Inspectoría de los Salesianos en Sevilla (de la que depende el Colegio San Ignacio de Cádiz) dejaban claro que no iban a dar el paso de destituir al director «hasta conocer los cargos que se le imputan». De hecho, según puntualizaron ayer desde Sevilla, en la Inspectoría no se tenía constancia de ninguna denuncia hacia el director. Una ausencia de quejas que manifestó igualmente tanto la Delegación de Educación de la Junta en Cádiz, como el Obispado de Cádiz. «Ahora mismo sabemos que ha sido detenido y nada más. Ayer (por el martes) se trasladó provincial de los Salesianos a Cádiz cuando se produjo la detención para averiguar más datos, pero por el momento solo sabemos eso», como puntualizó ayer Juan Carlos Pérez Godoy, vicario inspectorial en la congregación.
Desde la Inspectoría sí tomaron ayer la decisión de enviar al salesiano Juan José Gutiérrez Galeote para que actúe como portavoz en Cádiz y se encargue del centro, mientras que se toma una determinación. «Cuando tengamos los cargos en firme, tomaremos las decisiones oportunas», matizó Galeote. Al mismo momento espera la asesoría jurídica de los salesianos, ya que la congregación ha asumido la defensa del sacerdote. Así, es el bufete de Jesús Muñoz de Priego quien defenderá al director. Ayer mismo, el abogado aclaraba que aún no tenían más conocimiento que la detención, «hasta que no se cerraran las diligencias». Tampoco habían tenido contacto con el sacerdote, hecho que se producirá cuando al acusado se le tome declaración.
Así las cosas, habrá que esperar a que finalicen las diligencias de la Policía Nacional y a las palabras del director ante el juez para saber cómo evoluciona este hecho que mantiene «conmocionados y consternados» a profesores, alumnos y religiosos de los Salesianos.