Procesados 14 directivos de Afinsa por un fraude de 1.930 millones
MADRID. Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional procesó ayer, siete años después de ser intervenidas las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, a 14 exdirectivos de esta última, acusados de estafar 1.928 millones a los 190.000 pequeños ahorradores que invirtieron en ella y que hasta ahora sólo han recuperado un 5% por la vía concursal. Para ello, según el juez Santiago Pedraz, montaron un negocio inviable de compraventa de sellos que hicieron atractivo con la oferta de jugosas revalorizaciones.
En su auto, con el que da por concluida la fase de instrucción, el juez describe el funcionamiento de Afinsa bajo un modelo piramidal que «carecía de sentido económico y de apoyo legal». Esta última cuestión es clave dado que, aunque funcionaron durante años sin aparentes problemas, ni el regulador financiero -el Banco de España- ni el del mercado -la CNMV-, ni tampoco las autoridades de consumo -competencia transferida a las comunidades-, hicieron nada al respecto.
Los 14 procesados, encabezados por el expresidente Juan Antonio Cano, están acusados de delitos de estafa, insolvencia, falsedad, blanqueo y fraude fiscal, y se enfrentan a penas de hasta 13 años de cárcel. El juicio se celebraría en 2015.